La Iglesia se expande en la Villa 31

Se inauguró en el Barrio 31 el primer Centro Comunitario de Scholas Occurrentes, la ONG vinculada al Vaticano que trabaja con escuelas y comunidades educativas en 190 países.

El pasado jueves 1 de noviembre se inauguró, como parte del cierre del III Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por la fundación pontificia Scholas Occurrentes y la organización judía ORT Mundial, el centro comunitario Padre Mugica en la Villa 31, convirtiéndose de esta forma en el primero de Scholas en la Argentina. La ONG ligada a la influencia del Vaticano y del Papa Francisco amplía sus espacios educativos, recreativos y culturales a disposición de las 26.403 personas que residen en el barrio ubicado en Retiro.

Scholas Occurrentes se presenta como «una entidad internacional de bien público sin fines de lucro impulsada por el Papa Francisco que trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas para restablecer el pacto educativo, en 190 países. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación». Esta ONG, fundada en agosto de 2013, fue una de las primeras iniciativas de Francisco al frente del Vaticano y trabaja a nivel nacional en colaboración con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la implementación de los proyectos sociales que surgen de los encuentros de Scholas Ciudadanía. Un ejemplo destacado en este sentido fue el programa de integración por el cual estudiantes secundarios de la Villa 31 compartieron su testimonio sobre el tema de las adicciones y de la violencia junto a sus pares que vivían en Recoleta y en Barrio Parque.

Cabe destacar que la presencia de Scholas en el Barrio 31 se inserta en el marco del proyecto de urbanización que incluye también el emplazamiento de las sedes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras construcciones de gran valor simbólico y material. En mayo pasado el Papa Francisco inauguró vía teleconferencia la sede de Scholas Occurrentes, un edificio con capacidad para más de 150 personas y oficinas de trabajo para 37 personas, con un anfiteatro al aire libre y un espacio verde donde se desarrollará un programa de huertas agroecológicas. Dicho acto contó con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales impulsores del convenio entre la ONG y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), encargada de ceder en 2016 el uso de este terreno que cuenta con una superficie de 6.024 m2 aproximadamente y está ubicado sobre la calle 15 del barrio.

Mayo 2018. El acto de inauguración de la sede de Scholas Occurrentes contó con la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Actualmente presente en 190 países, Scholas ha estado también en el ojo de la tormenta a nivel local por el reciente giro de fondos públicos provenientes del Estado Nacional. En junio de este año los directores de Scholas enviaron -por orden del Papa Francisco- una carta al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la que pidieron suspender un aporte económico de más de 16 millones de pesos destinado a «gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país». Poco tiempo después, se reveló otro convenio por 12 millones de pesos que el entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich, había firmado con la ONG creada por el Sumo Pontífice.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.