El censo llega a los clubes del país

El Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines, junto a la Universidad de Avellaneda, dieron el puntapié inicial para iniciar el Relevamiento Nacional de Clubes, que pretende censar a las entidades barriales de todo el país.

El Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines firmó un convenio con la Universidad de Avellaneda (UNDAV) bajo el propósito de relevar y censar a las entidades barriales de todo el país. El lanzamiento del Relevamiento Nacional de Clubes contó con la presencia de Jorge Calzoni, rector de la UNDAV, Cristian Font y Ricardo Mayor, presidente y vicepresidente del Observatorio respectivamente, y de más de 200 dirigentes de clubes.

La rúbrica se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en el auditorio de la Sede Piñeyro (UNDAV) y busca fomentar la prestación recíproca de colaboración y asistencia técnica para el armado de índices estadísticos vinculado a los clubes de barrio y al deporte en general.  Frente a la presencia de distintos representantes de Federaciones y clubes sociales, miembros de la Confederación Argentina de Clubes, deportistas y estudiantes, el presidente del Observatorio, Cristian Font, explicó que “con este censo, vamos a poder informar qué impacto económico y social tienen los clubes, que somos instituciones de puertas abiertas y el significado cultural que representan para el país. Pero lo más importante, vamos a poder demostrar cómo impactaron los tarifazos y el deterioro por la falta de inversiones, porque ese dinero se destina para pagar servicios”. Tras la firma del documento, el vicepresidente Mayor remarcó que «este convenio implica tener un conocimiento fehaciente, con rigor científico, de las características de los clubes de barrio de todo el país, la población por regiones; saber cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades. Conocer cómo están los clubes en el resto del país”. Al mismo tiempo, agregó:  “Una vez que tengamos todo el relevamiento hecho, la idea es elaborar estadísticas, que sirvan para desarrollar políticas a nivel nacional y que los clubes no queden como rehenes de los partidos políticos en el momento que necesiten subsidios”.

Por su parte, el rector Jorge Calzoni celebró el acuerdo y motivó a les jóvenes estudiantes a sumarse al proyecto para “avanzar y mejorar en la calidad de la comunicación y contenidos, no sólo de los clubes, sino también de lo que genera la Universidad en sí”. Lo novedoso de este convenio es que hasta el momento no hay números precisos y una de las deudas es avanzar sobre un trabajo de campo que permita unificar criterios y estadísticas en concreto. En ese marco, Font comentó que “existe un registro oficial que intenta llevar adelante la Secretaría de Deportes de la Nación, el cual es por internet, y sabemos que sólo se registraron 6 mil clubes nada más porque hay muchos que no tienen acceso a una computadora, menos a internet. Desde el Observatorio logramos determinar y encontrar la existencia de más de 20 mil clubes, con la ayuda de federaciones y uniones de clubes de todo el país. Nuestra idea es tener la información de todos y poder ayudarlos”.

El secretario general del Observatorio de Clubes de Barrio, Juan Ignacio Bruera, comentó en diálogo con El Grito del Sur los pasos a seguir: «Vamos a brindar capacitaciones a todas las federaciones a lo largo y ancho del país para que puedan empezar con el Relevamiento Nacional de Clubes. Éste va a comenzar a partir de enero y no tenemos un estimado de cuánto nos puede llevar. La realidad es que en algunas provincias se nos va a hacer mucho más fácil porque ya están conformadas las Federaciones y hay un registro de clubes, mientras que en algunas otras falta hacer un recorrido más exhaustivo». Por último, el dirigente reveló cuál va a ser la modalidad del censo nacional: «Se van a tratar de sacar números para relevar cuestiones económicas como forma de conocer lo que impacta en las finanzas de los clubes y, a su vez, visualizar algunas cuestiones asociativas. Por ejemplo, algunas preguntas son cuánto se consume en artículos de limpieza, en costos de seguros, en viajes, en trofeos, etc. Se va a hacer un relevamiento exhaustivo para saber cuánto le inyectan los clubes a la economía y luego establecer políticas públicas para los clubes».

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