“SOCORRO. Quiero abortar!”

Socorristas en Red y la Asociación Contra la Violencia Institucional lanzaron una aplicación para brindar asesoramiento y acompañamiento a aquellas personas gestantes que decidan llevar a cabo la interrupción de su embarazo.

Fotos: Catalina Distefano

Socorristas en Red y la Asociación Contra la Violencia Institucional (ACVI) lanzaron una aplicación para brindar asesoramiento y acompañamiento a aquellas personas que decidan practicarse un aborto de manera segura y gratuita. «Estamos garantizando un derecho humano y, al mismo tiempo, evitando que por desidia, acción u omisión sigan muriendo mujeres en su intento de librarse del mandato de la maternidad obligatoria», precisó María Elena Ale, integrante de la colectiva de Socorristas.

La propuesta fue realizada por ACVI y trabajada de conjunto con SenR, quienes ponen a disposición una larga lista de números telefónicos y proporcionan el protocolo médico y la información necesaria para llevar a cabo la intervención. «Mediante la ubicación del GPS del teléfono se conecta a las personas que necesitan comunicarse con las socorristas del lugar y no saben o no encuentran el número», describe María Elena. La organización está presente a lo largo y ancho de todo el país, por lo que cualquier persona desde cualquier rincón de la Argentina podrá comunicarse con ellas para recibir el asesoramiento correspondiente. Para acceder a ello simplemente hay que descargarse al celular la aplicación móvil desde la plataforma de Google Play.

«La app sólo es un nexo para encontrar el número más cercano de socorristas, un primer paso. Luego de esa localización vendrán las charlas, los encuentros y los modos en que cada grupo integrante de la red puede ir acompañando con información confiable y articulaciones ese requerimiento», aclara. Socorristas en Red es una articulación nacional de organizaciones feministas que desde el 2012 viene aportando información certera en numerosos casos de abortos. A partir del contacto directo con efectores de salud y otras organizaciones, buscan garantizar la interrupción voluntaria del embarazo de una manera segura y confiable.

Son muchas las cosas que analiza una persona al momento de decidir realizarse o no un aborto, y la seguridad de la práctica es una de las principales. «Sabemos que los abortos que se hacen en la clandestinidad son en su amplia mayoría prácticas inseguras que ponen en riesgo la vida y la salud de gestantes», advierte. Y enfatiza: «Es por eso que las prácticas socorristas vienen a cumplir el objetivo de bajar la morbimortalidad trabajando sobre la baja del riesgo».

En un 2018 marcado a fuego por la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito que se planteó en escuelas, casas, lugares de trabajo y sobre todo en las calles, surge una nueva herramienta para poder acceder a esta práctica de manera segura y acompañada. Si bien el proyecto de ley aprobado en Diputados no obtuvo dictamen por su rechazo en Senadores, el trabajo que realizan las socorristas «está sustentado en los tratados internacionales de acceso a la información de los derechos sexuales y reproductivos, entre los que el aborto está contenido». De hecho, el Estado argentino fue sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al no brindar información confiable y colocar obstáculos sobre la aplicación de este derecho.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.