Sergio Maldonado: «Que Bullrich se haga cargo»

Familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen para analizar la sentencia del juez Lleral y el contexto represivo dentro de nuestro país.

Sergio Maldonado y Stella Maris Pelosos, hermano y madre de Santiago, brindaron una conferencia de prensa en el Hotel Bauen acompañados de la abogada de la familia, Verónica Heredia, junto a decenas de organismos de derechos humanos. Numerosos dirigentes políticos y referentes sociales se acercaron al lugar para manifestarse también contra la sentencia del juez Lleral, quien optó por clausurar la causa Maldonado determinando que murió ahogado y exculpando a Gendarmería y al Estado de todo tipo de responsabilidad en el hecho. «Me dijo que él y su equipo se sentían muy presionados al trabajar en el caso y que iba a tener que cerrar la causa», relató Stella Maris, refiriéndose a la conversación que mantuvo con el magistrado antes de que se diera a conocer la noticia.

Luego tomó la palabra la abogada Verónica Heredia, quien brindó detalles y observaciones más precisas respecto del caso y dejó al descubierto distintas irregularidades que se fueron sucediendo en el transcurso de la causa. La letrada destacó el irregular accionar del juez Otranto, desplazado del caso por su parcialidad, y las maniobras del Ministerio de Seguridad y el Ejecutivo Nacional para entorpecer la investigación. Asimismo, aseguró que el objetivo del gobierno nunca fue encontrar a Santiago y denunció que la noticia fue publicada el 29 de noviembre, un día antes de la realización del G20 para mostrarle al mundo que no hubo desaparecidos en la Argentina.

A su turno, Sergio Maldonado hizo referencia al constante hostigamiento que reciben desde el 1 de agosto de 2017 y aclaró: «No busqué estar enfrentado con la Gendarmería. No buscamos estar dando una conferencia de prensa, ni tener que haber pisado la Plaza de Mayo para pedir verdad y justicia. No es algo en lo que nos sentimos cómodos, pero nos tocó».  Al mismo tiempo, aseguró que desde el gobierno nacional «están generando odio» con cada una de sus medidas y «buscan que nos matemos entre nosotros».

Luego se refirió particularmente al rol de la ministra Patricia Bullrich, a quien trató de mentirosa por las innumerables afirmaciones que pronunció contra la comunidad mapuche, los pueblos originarios y la familia de Santiago Maldonado sin ningún tipo de sustento. «Que se haga cargo. Que empiece a tener un poco más de resguardo y que trate de contemplar que somos víctimas y familiares de Santiago», expresó.

Como era de esperarse, también se pronunciaron en contra del decreto 956 del Ministerio de Seguridad que habilita a las fuerzas federales a utilizar libremente armas de fuego para cargar contra «quien represente una amenaza inminente». También hubo un repaso de las distintas políticas represivas de la ministra Bullrich: el hostigamiento y la represión en los barrios populares, el gatillo fácil, las detenciones arbitrarias, los presos y las presas políticas, el amedrentamiento y la violencia en las manifestaciones.

A continuación hicieron uso de la palabra Taty Almeida y Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora. «El gobierno quiere ocultar las pruebas de esta historia trágica», disparó Cortiñas, aunque se mostró entusiasta y afirmó: «Más temprano que tarde vamos a saber qué pasó, quién se lo llevó, y cómo pasó. No estuvo 80 días a la vera del río». La referente caracterizó al juez Lleral de «infame e inmoral» y remarcó que lo que se busca con esta sentencia es ocultar «la desaparición forzada seguida de muerte» del joven Maldonado. «Nosotras, las locas, a pesar de los bastones y de las sillas de ruedas, seguimos de pie», concluyó Taty Almeida.

La conferencia finalizó con un cálido abrazo entre los y las presentes, mientras coreaban ‘ole ole/ole ola/como a los nazis, les va a pasar/adonde vayan los iremos a buscar’.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.