Menos G20, más punto G

La banda de cumbia Sudor Marika se presentó en el festival contra el G20 frente al Congreso y habló con El Grito del Sur sobre el machismo en la cumbia, su nuevo disco y la fecha que compartirán con Damas Gratis.

Cierran el festival contra la presencia del principal organismo multilateral en Buenos Aires y el Congreso se tiñe de tinto y diversidad. Con letras picantes, cumbias piqueteras y un sonido tropical y combativo, les Sudor Marika posan frente a la chapa que aloja la consigna «Menos G20 y más punto G». Primero forman como equipo de fútbol, después cambian de posición y se ubican junto a la lona blanca de una carpa. Simulan caras de telenovela y la «pose contra Trump». Atrás, un inflable gigante del presidente de Estados Unidos yace a medio desinflar luego de volar largo rato por el centro de la Capital.

¿Qué implica para ustedes y por qué deciden participar en un festival contra el G20?

Nahuel: Tocamos acá porque no queremos ser más esta humanidad. Porque el G20 es un encuentro para precarizar nuestras vidas, para organizar la pobreza en el mundo y creemos que es necesario demostrar que no nos vamos a someter a este orden.

Rocío: Nos unimos a la consigna de fuera el FMI, fuera Trump y fuera los gestores del hambre y la miseria que pretenden venir acá para seguir chupándonos la sangre y hambreándonos. También decimos una larga lista de no: no a la persecución de los y las militantes, no a la miseria, no a la heterosexualidad obligatoria.

¿Qué representa que una banda como Sudor Marika salga a disputar un espacio heterosexual como la calle?

Nico: La calle y todos los espacios son heterosexuales, y así como disputamos la calle disputamos otros sentidos. El mundo es heterosexual y Sudor Marika viene a romper con los discursos de heterosexualidad obligatoria.

Nahuel: Los partidos y las organizaciones se dieron cuenta que no hay forma de hacer política sin feminismo y la disidencia y eso articula con bandas y propuestas artísticas que antes no eran pensadas como parte de estos escenarios.

¿Qué sucede al interior de un mundo patriarcal y heteronormativo como la cumbia?

Vicente: Siempre nos parece cómico que esta pregunta no se la hagan a un rockero, Estos últimos años se han revelado un montón de abusos que suceden en el rock, pero a un rockero no se le cuestiona porque hay una hegemonía en juego. El rock tiene una poesía que tal vez, en palabras más rebuscadas, te puede estar diciendo que te van a violar. La cumbia, como género popular, tiene un lenguaje más coloquial y suena más brusco y más cercano. Pero todos los géneros son misóginos desde su producción hasta su contenido. Elegimos la cumbia porque es el género que por excelencia ha acompañado a los géneros populares y por eso la utilizamos como un arma que le corresponde a nuestra clase.

Rocío: Eso no significa que defendamos las letras misóginas de la cumbia, pero creemos que hay que repensar las producciones de todos los géneros: el rock, el tango y otros. Hay una matriz heterosexual que invade todas las producciones culturales.

¿Se consideran una banda militante?

Nahuel: Tenemos una forma militante de habitar el mundo. Eso hace que lo que hagamos tenga ese contenido. Hablamos de nuestras vidas y son políticas, como las de todes. Pero lo que está sucediendo es que el feminismo está inundando todo y no se puede estar exento de esto. Estamos acá para aportar otra sensibilidad.

Van a tocar con Damas Gratis en La Mágica, ¿qué les dispara esta experiencia?

Nico: Está re bueno. Nosotros venimos tocando en ambientes que generamos. Hay un intercambio con bandas del mismo palo, que vienen de la autogestión y La Mágica es otro ambiente donde vamos a tener que disputar mucho.

Nahuel: Estamos poniendo mucho énfasis en que el público que nos acompaña siempre compre todas las localidades. Nos gusta incomodar y creemos que en ese ambiente podemos incomodar mucho más que en la Marcha del Orgullo.

Se viene un nuevo disco en 2019. ¿De qué va?

Nahuel: No podemos adelantar el título, pero queremos que sepan que es una propuesta política para disputar el 2019 y contribuir a una nueva mayoría para volver al poder. Y eso lo vamos a hacer con un disco de cumbia.

Zepe: Para cerrar quiero mandarle un besito a Patricia Bullrich que nos quiso mandar de vacaciones y hoy estamos las maricas y las tortas frente al Congreso. El sueño de la Patria Grande va a volver y no nos podemos dejar desesperanzar por gobiernos neoliberales que buscan desesperanzarnos y volvernos seres individuales y horribles.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.