Paro y movilización contra el cierre de las 14 nocturnas

Los principales sindicatos docentes porteños brindaron una conferencia de prensa en la que convocaron a un paro para mañana con movilización a la Legislatura.

Docentes y representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y ADEMyS brindaron una conferencia de prensa esta mañana para convocar un paro con movilizacion a la Legislatura porteña en rechazo al cierre inminente de 14 escuelas secundarias nocturnas. «A esos jóvenes que trabajan durante el día y estudian por la noche, la ministra Soledad Acuña y Horacio Rodríguez Larreta le cierran las escuelas. Apuntan a dejarlos fuera del sistema», expresó el secretario general de UTE, Eduardo López.

Autoridades y docentes de las escuelas afectadas tomaron la palabra y contaron en primera persona la situación que atraviesan dentro de sus instituciones y el malestar generalizado que existe en ellas desde que se conoció la noticia. Sumado a los miles de jóvenes que no obtendrán una vacante para ingresar al primer año de dichas escuelas, se agrega la enorme cantidad de docentes que se quedarán sin trabajo. «Los educadores y los pibes no somos una variable de ajuste más, esperamos que la ministra verdaderamente reconsidere esto y derogue esta resolución que ataca directamente a los sectores más vulnerables», dijo una de las docentes del Comercial 9 presentes en la conferencia.

Sobre la desactualización de los planes de estudios, argumento del Ejecutivo por el que promueve la resolución 4055, los docentes fueron muy claros: «Los programas se actualizan con las escuelas abiertas. Nunca en la historia de la democracia se cerraron escuelas. No se trata de ferreterías que cierran por refacciones, estamos hablando de escuelas». Además, desmintiendo el relato oficial, el rector del Comercial 26 relató su experiencia al momento de actualizar la currícula. «En diciembre de 2016 y durante el 2017 tuvimos reiteradas reuniones con la directora del área para trabajar sobre la reforma curricular. A la última reunión ella no asistió y no obtuvimos ningún tipo de devolución. Lo que corresponde es que, en primer lugar, el Ministerio derogue esta resolución y después nos siente a trabajar seriamente en este tema», expuso.

Jorge Adaro, secretario general de ADEMyS, enmarcó esta medida en la «política de ajuste llevada a cabo a nivel nacional y que Acuña y Larreta llevan a cabo en lo local». También afirmó que el gobierno no tiene ningún tipo de voluntad de fortalecer la educación pública, sino que, por el contrario, apunta a la desescolarización de niños, niñas y jóvenes. En un segundo plano llamó a impugnar el concurso docente «trucho» que se llevará a cabo el día de hoy, mediante el que -aseguró- buscan convalidar el despido de miles de docentes.

Finalmente comentaron la agenda de lucha prepara para esta semana: en primera instancia, durante el día de hoy se realizarán distintas medidas en cada escuelas que implican desde volanteadas hasta abrazos simbólicos. Y, en segunda instancia, la convocatoria a un gran paro docente para mañana que contemplará, además, una movilización a la Legislatura porteña para acompañar la sesión extraordinaria convocada por la oposición para tratar un proyecto de urgencia con el que se propone dar curso a la derogación de la resolución ministerial. Más tarde avanzarán hasta las puertas del Ministerio de Educación para volver a denunciar frente a la cartera conducida por Acuña, el cierre de casi una quincena de colegios públicos.

Esperanzados y con el precedente de la enorme movilización del jueves pasado, los y las docentes esperan cerrar el año con la totalidad de las escuelas abiertas. «Los jóvenes cartoneros, las jóvenes cartoneras, los jóvenes repositores de supermercado y los que hacen delivery en bicicleta van a poder seguir estudiando su secundario, finalizarlo, formando ciudadanía, aprendiendo y formándose para la universidad en estos comerciales que enseñan, resisten y sueñan», concluyó Eduardo López.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.