La mujer muerta por un rayo estaba en situación de calle

Cintia, la mujer de 35 años que falleció esta mañana alcanzada por un rayo, estaba en situación de calle. Anoche mismo el Gobierno realizó un censo sobre la problemática, que se adelantó precisamente por el temporal. "Sabiendo que hoy llovía: ¿Cómo no tuvieron ninguna precaución especial? Da mucha indignación y bronca", se quejó el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila.

La mujer que falleció esta mañana alcanzada por un rayo en Villa Lugano estaba en situación calle. Se trata de Cintia, de 35 años, quien no logró cobijarse del temporal ni fue asistida a tiempo por el Programa Buenos Aires Presente (BAP), pese a que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que conduce Guadalupe Tagliaferri, realizó anoche el segundo censo oficial del año de personas sin techo. En la misma situación se encontraba un hombre, que permanece en estado crítico en el Hospital Piñero. Así lo confirmó a El Grito del Sur el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila. «Sabemos que Cintia tenía 35 años, vivía en situación de calle y estaba con otro hombre en su misma situación. Los alcanzó el rayo y les provocó un paro. Ante los llamados de los vecinos llegaron diez ambulancias, pero la mujer falleció en el traslado», aclaró Ávila.

«Lo irónico es que ayer el Gobierno y la Defensoría del Pueblo salieron a hacer un relevamiento. En un momento en que la tecnología te permite anticipar con tres días el pronostico meteorológico, sabiendo que hoy llovía: ¿no tuvieron ninguna precaución especial? Da mucha indignación y bronca: primero que la Defensoría avale este conteo mentiroso y, además, que no les haya exigido que sacaran a las personas que estaban en la calle», denunció el referente de Proyecto 7 y director del Centro de Integración Monteagudo.

La de Cinthia es la segunda muerte de una persona en situación de calle en las narices del Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta en lo que va del año. Walter, un cartonero de 33 años que arrastraba una grave enfermedad, falleció en junio mientras ranchaba nada menos que frente a la sede central del BAP, lo que fue revelado por este medio y propició la renuncia de Martín Santillán, ex gerente del Programa.

El Grito del Sur se comunicó con su flamante reemplazo, Fabián Boninsegna, quien se negó a dar precisiones sobre los hechos y se limitó a afirmar que el censo que encaró anoche el Gobierno porteño «se realizó de forma conjunta con la Defensoría del Pueblo».

Mientras la administración Pro en la Ciudad de Buenos Aires se obstina en sostener que son 1091 las personas en situación de calle, las organizaciones sociales reafirman que son más de 7 mil. Ya el año pasado, el primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle, que se realizó a lo largo de una semana, arrojó que son más de 5 mil las que duermen a la intemperie y más de 20 mil las que están en riesgo de estarlo.  La jueza María Elena Liberatori dio lugar a un amparo de las organizaciones y obligó al Ejecutivo a realizar el censo de acuerdo a la Ley 3706, algo que el Gobierno sigue sin cumplir.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.