«Si así terminamos, así no empezamos»

Luego de que el oficialismo frustrase el tratamiento del proyecto de urgencia presentado por la oposición en la Legislatura para frenar el cierre de las escuelas nocturnas, la comunidad educativa denunció la política de ajuste del gobierno de Rodríguez Larreta sobre la educación pública.

Tras la masiva movilización protagonizada por estudiantes y docentes una semana atrás, las comunidades educativas volvieron a las calles para denunciar el cierre de 14 escuelas nocturnas. A las once de la mañana comenzaron a llegar las columnas  de las distintas escuelas afectadas para acompañar la sesión extraordinaria convocada por la oposición para dar curso al tratamiento de un proyecto de emergencia con el que buscaban frenar el cierre de las escuelas porteñas. Sin embargo, el oficialismo porteño -que cuenta con mayoría automática- no dio quórum y la sesión no pudo llevarse a cabo, por lo que más tarde docentes y referentes de los distintos bloques opositores participaron de un acto frente a la Legislatura donde denunciaron lo sucedido y apuntaron contra Acuña, Larreta y Macri por el «desguace de la educación pública».

El primero en tomar la palabra fue Gabriel Solano, legislador del FIT, quien apuntó contra el oficialismo y aseguró que «no se animó siquiera a explicar el por qué de este regalo de navidad de Larreta y Acuña», en referencia a la resolución 4055. Para finalizar, el dirigente del Partido Obrero acusó a los dirigentes del Pro de «no querer que estos pibes tengan un título secundario para que vayan a laburar por dos mangos». Más tarde fue el turno de la diputada por el PTS, Myriam Bregman, quien subrayó: «Esta lucha recién empieza y la vamos a ganar porque tenemos razón. No pueden atacar las escuelas, porque tenés que ser una porquería para meterte con quienes estudian en esas escuelas».

A pesar de la creciente avanzada del gobierno porteño sobre la educación pública y la ausencia del oficialismo hoy en la sesión, el legislador Mariano Recalde, de Unidad Ciudadana, se mostró esperanzado y afirmó que «esta pelea no se va a ganar en el recinto, se va a ganar en las calles». Fueron varios y varias les oradores y oradoras que intervinieron en representación de los distintos bloques para expresar su desacuerdo con la resolución ministerial y extender su apoyo a las comunidades educativas, pero todos y todas acordaron en que únicamente a través de la unidad podrán frenar esta medida.

El cierre del acto estuvo a cargo de los secretarios generales de UTE y ADEMyS, Eduardo López y Jorge Adaro, quienes coincidieron en que el camino que propone la ministra los lleva a definir necesariamente el no inicio de clases en 2019. Denunciaron además los reiterados ataques y el desfinanciamiento a la educación pública y calificaron de «canalla» la actitud del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la titular de la cartera educativa porteña Soledad Acuña, quienes no sólo planean cerrar catorce escuelas nocturnas sino que además llevaron a cabo en el día de ayer, según precisó Adaro, «concursos con listados truchos, que tenían un único objetivo: que se decida qué trabajador se queda y qué trabajador se va».

«La escuela ya se bancó muchos como vos», dijo Eduardo López para comparar a Larreta con Carlos Grosso, Susana Decibe y Cecilia Figueras, funcionarios pertenecientes a proyectos neoliberales que gobernaron la Ciudad y la Nación. En respuesta a los dichos oficiales, López aseguró que «no son sólo escuelas de adultos, van también pibes de 15, 16 y 17 años que salen a cartonear y quieren estudiar». Por último, el referente de UTE disparó contra el jefe de Gobierno y aseguró que será solo un mal recuerdo en la Ciudad de Buenos Aires: «Larreta tenés fecha de vencimiento». Al terminar agradeció a les docentes y estudiantes presentes y les deseó una «felices fiestas en lucha».

Como estaba previsto desde un primer momento, al finalizar el acto les manifestantes se dirigieron hacia las puertas del Ministerio de Educación de la Ciudad para dar lectura a un comunicado consensuado por las comunidades educativas de los colegios afectados y cerraron la jornada cantando el himno nacional.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.