«Calidad de vida es verde, no calle»

EL gobierno porteño comenzó a trabajar con el fin de abrir el sector de la calle Beauchef que atraviesa el Parque Rivadavia. Los vecinos, libreros y comunidades de educativas del colegio aledaño se manifestaron en contra de la medida.

Bajo el lema «Parque SI, Calle NO» centenares de vecinos del barrio de Caballito y el resto de la ciudad de Buenos Aires realizaron un abrazo simbólico y recorrieron las adyacencias del parque Rivadavia en rechazo a la apertura de la calle Beauchef y el traslado de la histórica feria de libros.

«¿Qué significa el Parque Rivadavia para vos? Expresate» Decía el cartel que invitaba a niñas y niños a hacer un dibujo y colgarlo en las rejas que custodiaban la obra que el gobierno de la ciudad emprendió, según los vecinos, de manera inconsulta. En otro sector, integrantes de la asamblea vecinal y miembros del colegio Normal Nro. 4 recolectaban las firmas de los vecinos y vecinas que iban acercándose, muchos de los cuales se hicieron presentes con cacerolas, proyectando el “ruidazo” de la noche anterior en la esquina de Rivadavia y Acoyte.

“Hasta ahora la reacción de los vecinos viene siendo favorable a nuestra posición. Siempre hay algunos que están en contra pero la recepción fue muy buena. En 4hs juntamos más de 800 firmas” afirmó al Grito del Sur Juan, de la Asamblea “Amigos del Parque Rivadavia”. El pasado lunes 14 de enero, junto a la Defensoría del Pueblo, presentaron un recurso de amparo para intentar frenar la obra: “Ahora están avanzando de noche y ya comenzaron con la poda y tala de árboles. Qué el gobierno vea que la voluntad de la gran mayoría de los vecinos de Caballito es contraria a la que ellos quieren hacer, queremos que retrocedan con las obras”, indicó Juan.

La polémica en torno a la apertura de la calle Beauchef tiene, para quienes se oponen, tres ejes: La pérdida de un sector del Parque Rivadavia equivalente a 2000 m2, en uno de los barrios con menos “verde” de la ciudad –sólo 1 metro y medio cuadrado por persona en comparación con los 6m que se recomienda y tienen otros barrios-; el traslado de los cien puestos que conforman una histórica feria en la ciudad, cuyo futuro es incierto, y la advertencia de la comunidad educativa por las consecuencias que recaen sobre el Normal Nro. 4 y el Liceo 2, lindantes al parque.

Sobre este último punto, Carla Martínez, de la Asociación de la Cooperadora del Normal 4, manifestó: “Estamos hablando de 4500 personas entre docentes, padres, alumnos y no docentes que se mueven en esta escuela que tiene 4 niveles: terciario, secundario, primario y jardín. Nuestra escuela no es cómo las demás de la ciudad. Nadie nos consultó sobre la obra”. Martínez también invitó a los funcionarios de la ciudad y al Ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, a que se presenten a conversar ya que sostiene que “todo nos enteramos por los medios” y recordó: “Hace tres años que estamos pidiendo barreras de contención para la calle Rosario, por donde sale la primaria y circulan ocho líneas de colectivos”.

Para el gobierno de la ciudad, la apertura de Beauchef ayudaría a la circulación en la zona, conectando la calle Rosario con la Avenida Rivadavia. El proyecto – que estiman durará seis meses- sostiene una máxima de 20 km por hora en la circulación y una vía semi-peatonal como las del microcentro de la ciudad.

Pasadas las 12hs. el conjunto de concurrentes comenzó a movilizarse por la Avenida Rivadavia en dirección a la calle Doblas para llevar el reclamo alrededor del parque. Con bombos, banderas, trompetas y cánticos contra Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, los vecinos avanzaron al grito de “Parque sí, calle no” mientras se saludaban con los puesteros. Fabián Torres, delegado de los libreros, afirmó al Grito Del Sur: “Seguimos peleando por cuestiones que para nosotros son básicas, servicio eléctrico y el problema de los techos. Defendemos la fuente de laburo de los cien puestos. Todos los que estamos trabajando queremos volver con nuestros propios puestos a la traza anterior y no queremos comodatos porque ello precarizaría más la relación que tenemos con el gobierno”.

Organizaciones políticas y gremiales adhirieron la manifestación, entre ellos el secretario general de UTE, Eduardo López y el legislador del FIT Gabriel Solano. Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, presente en el reclamo, indicó: “Esto es sobre todo una ratificación de los derechos de los vecinos de participar en las decisiones de la ciudad. El Gobierno ha logrado una mayoría en la Legislatura pero está claro que eso no lo habilita a cerrar el parque sin discusión alguna». Jozami, quien recuerda haber conseguido libros de Walter Benjamin, sobre las consecuencias para los feriantes manifestó: “Es una institución del parque la existencia de las librería y hoy es incierta la situación en que quedan los libreros”.

Algunos vecinos recordaban que hace veinticinco años atrás, en 1993, se intentó también abrir y proyectar la calle Beauchef y que si en ese momento se pudo parar con la obra ahora también se puede: “Necesitamos calidad de vida. Calidad de vida es verde y no calle.» expresó uno de los manifestantes. «Y menos si no nos consultan a los vecinos. Esperamos que la justicia saque rápido el amparo que fue presentado el día 14. Esto lo tenemos que sacar entre todos adelante”.

Compartí

Comentarios