La historia del meme

Meme, momo y memazo. Viaje a la historia y la evolución de un fenómeno cultural reciente que se cuela a diario en nuestras relaciones y nos saca más que una carcajada.

La historia del meme, aunque no lo parezca, data de hace varias décadas y su nombre se desprende del concepto acuñado por el zoólogo y científico Richard Dawkins en su libro «El gen egoísta», publicado en 1976. Allí describe al meme como «la unidad mínima de información que se puede transmitir» y asegura que éstos son la base mental de nuestra cultura. Los debates en torno a esto han sido muchos y muy variados, y el meme como tal ha sufrido grandes variaciones hasta llegar a ser como lo conocemos hoy en día.

«Ooga-Chaka Baby» fue uno de los primeros gif animados registrados en internet y uno de los primeros memes en recorrer la interfaz web. La animación del bebe bailando fue una de las primeras animaciones realizadas pensando en un meme. Como se puede observar a simple vista, éste está a leguas de distancia de parecerse a los memes que conocemos y enviamos a diario a través de las distintas redes sociales. Esto tiene que ver con la transformación de este fenómeno a través del tiempo, y el surgimiento de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otras redes, tuvieron mucho que ver.

La propia evolución del internet sumada a las redes sociales hicieron de los memes un contenido cada vez más consumido por el público. Con una fácil capacidad de viralización, los memes recorren el mundo en tan solo cuestión de segundos. Ahora bien, esto no es del agrado de todos. Ya Dawkins, años después de la publicación de su libro aseguró, que el «meme de internet» era un robo de la idea original, que había ido mutando.

Como ya comentamos, si bien el meme surge a mediados de la década del 70, el formato más similar al que conocemos actualmente de una foto con texto que acompaña aparece recién entre los años 2000 y 2002.

A medida de su expansión, se fueron diversificando los formatos y hasta incluso se realizan distintas adaptaciones y/o interpretaciones de un mismo meme. Esto explica en gran medida la facilidad con que se difunde y la masividad que consigue con solo abrir y cerrar los ojos.

¿Cuál es la diferencia entre meme, momo y memazo?

El meme es una imagen, frase, video o símbolo que se utiliza para expresar una acción que nos puede ocurrir en el día a día, mientras que el momo es mas bien un dibujo que busca reflejar una expresión, un gesto o contorsión, y es muy usual que vayan acompañadas de «xd» «lol». Ambos buscan hacer reír a su público, quien en definitiva hará que ese meme/momo se viralice o no. Ahora bien, muchas personas creen que el memazo es un «tercer tipo» de meme, pero en realidad se llama con ese nombre a aquellos memes que te hacen descostillar de la risa.

A continuación les compartimos algunos de los memes más famosos:

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.