«Antes de la ley de identidad de género, yo era una descreída de la política»

Ornella Infante es la primera precandidata a legisladora trans por la provincia de Río Negro. Infante forma parte de la lista del Frente Para la Victoria representando al Movimiento Evita.

Ornella Infante nació en Santiago del Estero pero en el 2001 por la crisis económica se muda a Río Negro. En ese momento no imaginaba que 18 años despues sería la primera pre candidata trans de la provincia. Infante integrará la lista que encabezará Soria por el Frente Para la Victoria, para la Legislatura de Río Negro representando al Movimiento Evita.  En caso de ganar la banca a la que se postula ella sería la una de las pocas a parlamentarias trans de Argentina y en el mundo.

Infante trabaja junto con la diputada nacional por Rio Negro Silvia Horne y formó parte de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta) donde lucho por  eliminar de los Códigos de contravencionales, la criminalización a identidades trans y la ley de identidad de género. En diálogo con El Grito del Sur la precandidata habla de la vulneracion de derechos y el recrudecimiento del odio hacia las disidencias.

¿Como ingresaste a la política?

Inicié mi militancia en la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), convocada por Claudia Baudracco, su fundadora. Comenzamos un trabajo en articulación con el gobierno de  Néstor Kirchner y la federación LGBT para derogar los códigos contravencionales que criminalizaban la diversidad sexual y el trasvestismo. A partir de allí llevamos adelante la primera vigilancia epidemiológica de la población trans, ya que tenemos una expectativa de vida de 35/40 años, lo que nos hace militar la salud de diferentes formas. Repartimos folletos de prevención de enfermedades sexuales y nos pusimos a idear dos proyectos de ley: uno fue la Ley de Identidad de Género y otro el acceso universal a la salud integral para las personas trans. Antes de unificar estos dos proyectos y que saliera la ley de identidad de género,  yo era una de las decreidas de la política. La política solo se había encargado de idear medidas represivas para nosotras, no conocíamos la democracia hasta la llegada de Nestor Kirchner. Pero gracias a estas organizaciones me di cuenta que la herramienta de transformación es la política y que es fundamental involucrarse en ella para obtener las diversas transformaciones y vivir en igualdad de condiciones. Cuando rompí con la demonización de la política me tocó conocer y aprender muchísimo sobre sectores igual de discriminados y vulnerados como nosotras.

¿Cómo es la situación de la comunidad LGTB en Río Negro?

El panorama es mucho peor que en CABA: No existen políticas públicas para la diversidad sexual. El Gobierno de Alberto Weretilnek no creó ninguna hasta hace un par de meses donde inauguró un area testimonial: no tiene presupuesto, no tiene oficina y no figura en el organigrama de las Secretarías de Estado ni tampoco hay presupuesto. Si no hay presupuesto no hay voluntad política. Hace un par de años, desde ATTTA, logramos generar diversas acciones en conjunto con la Facultad de Medicina de Universidad Nacional del Comahue para formar a los futuros profesionales de la salud con respecto a la diversidad sexual y a la identidad de género. Allí nace el primer consultorio integral de la Patagonia que lleva el nombre de nuestra dirigente Claudia Pía Baudracco, la impulsora de la Ley de Identidad de Género. Las políticas que tenemos las hemos creado las organizaciones.

¿Como se manifiesta la violencia contra las disidencias ?

La violencia institucional que se vive acá en la provincia es muy fuerte, ha habido hechos de violencia donde la polícia o los profesionales de la salud incrementaron la violencia sobre quienes habían sido golpeadas. Respecto a las operaciones, que recientemente se hicieron dos o tres, las anteriores habían sido todas criminalizadas. En Valcheta, una localidad de Río Ngro, un compañere no binarie, fue golppeado y frente a esto la policía en lugar de detener a los agresores, arrestó al agredido. En Viedma, en un local bailable, golpearon a una mujer trans, y la detenida fue la mujer trans. En El Bolsón, el mismo día que finaliza el encuentro de diversidades y disidencias, golpearon a una pareja de chicos gay, los propietarios, los patovicas, los agentes sanitarios y la policía. Por eso es necesario que Martín Soria llegue al gobierno para que podamos instalar la agenda de las mujeres, las organizaciones sociales y la diversidad sexual.

En una entrevista contaste que la primera vez que te pusiste vestido, estando en Tucumán te llevaron presa. ¿Como se siente pasar de ese tipo de maltratao a reivindicar la figura de las disidencias sexuales en el terreno de la política?

Yo dimensiono perfectamente lo que tiene que ver con estas transformaciones: de ser condenada, torturada, detenida, donde la violencia institucional era moneda corriente en nuestras vidas, entendimos que solo la organización vence al tiempo. Y la organización nos va a salvar porque nadie se salva sola: yo soy parte de una organización que tiene una historia, luego mi organización política, el Movimiento Evita, me enseñó que soy sujeta plena de derecho y que lo que me falta tengo que conquistarlo. No hay iluminados de la política que vayana a idear soluciones si no somos nosotres mismes les artífices de nuestras vidas y cómo queremos vivirlas. Ya el Estado dejó de decirnos cómo vestirnos y cómo amar. Ahora nosotres tenemos que alcanzar el piso necesario para vivir respetando la diversidad en su conjunto.

¿Quién te gustaría que fuese el o la candidata a presidenta?

Quien saque del gobierno a Mauricio Macri. Necesitamos crear la unidad más amplia de la misma manera que hizo Martín Soria acá en Río Negro. Todo el campo nacional y popular está dentro del nuevo Frente para la Victoria, mucho más amplio que el de 2015 o el 2017, cuando ganamos ampliamente las elecciones. Ese debe ser el modelo que se lleve a nivel nacional. La figura que logre sintetizar las demandas de los movimientos sociales, de las mujeres, de los trabajadores y trabajadoras, de los sindicatos, de los precarizados, tiene que ser quien encabece y que ayude a que nuestro pueblo pueda cambiar este modelo.

¿Porque crees que luego de una época de conquista de derechos ahora se ve el recrudecimiento del odio hacia las disidencias?

Esto tiene que ver con un sector de la sociedad que se ve impune ante ver un Estado ausente. Antes nosotras, con la gestión de Néstor o Cristina Kirchner, donde había un proyecto de país con miras de Derechos Humanos, íbamos a una comisaría a denunciar una violencia institucional, se nos atendía de la mejor manera e inmediatamente se nos buscaba una solución al respecto. Hoy vamos a una comisaría a denunciar algún hecho y somos violentadas doblemente. Y si un violento ve que el Estado no hace nada, la justicia no hace nada y los libera y encarcela luchadoras como Milagro Sala, van a hacer cualquiera porque la retirada del Estado les da poder a los violentos.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.