«Hay que volver a discutir la Ley de Emergencia Alimentaria»

Los movimientos sociales anunciaron con el respaldo de varias centrales sindicales una jornada de lucha con movilización al Ministerio de Desarrollo Social para este miércoles 13 de febrero.

Movimientos sociales y sindicatos se reunieron esta mañana en la sede de CTEP para brindar una conferencia de prensa en las vísperas de una nueva jornada de lucha a nivel nacional, que tendrá lugar el miércoles 13 de febrero. El encuentro contó con la presencia de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, CCC, la Corriente Federal de Trabajadores, CTA Autónoma, ATE Nacional y del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

La primera marcha piquetera de 2019 culminará con un acto central frente al Ministerio de Desarrollo Social. El triunvirato de San Cayetano (CTEP, Barrios de Pie y CCC) contará con el apoyo de la Corriente Federal que encabeza el bancario Sergio Palazzo, la dirección nacional de ATE con Hugo «Cachorro» Godoy a la cabeza y el sector gremial del transporte que lidera Juan Carlos Schmid. La situación de emergencia alimentaria, profundizada por la pérdida de más de un 20% del poder adquisitivo durante el año pasado, será uno de los ejes centrales del reclamo. También buscan exigir una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas.

Esteban «Gringo» Castro, secretario general de la CTEP, cuestionó que «el gobierno nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste y de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras de toda la Argentina. Queremos volver a discutir la ley de Emergencia Alimentaria, que es el punto más problemático. Hoy tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos y chicas en el país. Mientras este Gobierno no garantiza la alimentación de los sectores más vulnerados en la Argentina, las compañeras se han hecho cargo de la alimentación a partir de la organización popular». Por su parte, la referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Jackie Flores, sostuvo que «también es importante que pongamos en agenda la Ley de Emergencia en Violencia de Género, acá en esta unidad la pronunciamos. Con esa misma unidad vamos a ir a conquistar lo que nos pertenece: la Patria».

«El año pasado terminamos con un balance muy malo. Fue probablemente el peor de los últimos 15 años en nuestro país. El problema del hambre se ha vuelto a instalar como algo muy claro en todos nuestros barrios. Después de ese año, la primera medida que el Gobierno toma -con la mitad de los funcionarios de vacaciones- es un brutal ajuste sobre las tarifas. Creemos que es necesario que se revea todo este deterioro social que han causado. Necesitamos medidas hoy», planteó el dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez. Por último, el referente de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y aliado sindical de Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid, sostuvo que «vamos a estar presentes institucionalmente en la jornada de lucha del día 13. Indudablemente creemos que a partir de ahora se va a interpretar que todas las acciones van a estar cruzadas por la proximidad del calendario electoral, pero nosotros no podemos esperar».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.