Una foto de unidad porteña

La adhesión al amparo contra el último tarifazo dispuesto por el gobierno nacional se plasmó en una foto que reunió a un amplio espectro de dirigentes opositores en la Ciudad. ¿Hay lugar para sorpresas en el armado de las listas dentro del territorio más Pro?

Luego del último aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional, que dio lugar a una nueva suba del 43% en la luz para febrero y marzo y del 35% en el gas para abril, dirigentes de la oposición porteña manifestaron su apoyo al amparo contra el tarifazo presentado por los integrantes del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) de la provincia de Buenos Aires. Esta adhesión dio lugar a una nutrida foto con presencia de referentes peronistas, kirchneristas y del progresismo en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que se contaban Daniel Filmus, Víctor Santa María, Carlos Tomada, Victoria Donda, Fernando «Pino» Solanas, Mariano Recalde, Lorena Pokoik, Itai Hagman y José Cruz Campagnoli.

El encuentro del pasado 22 de febrero se realizó en medio de rumores de un ofrecimiento a Pino Solanas para postularse como candidato a jefe de Gobierno por el peronismo porteño, propuesta que el cineasta habría rechazado por su intención de buscar otro mandato como senador. Sin embargo, Solanas señaló tras una reciente reunión con el legislador Mariano Recalde que «coincidimos en impulsar un amplio y generoso espacio, que sea unitario y sin exclusiones para derrotar al modelo macrista en las próximas elecciones. Seguimos avanzando en la construcción del Frente Patriótico».

El secretario general del PJ en la Comuna 1, Víctor Cantero, estuvo presente en dicha convocatoria y expresó a El Grito del Sur que «se convocaron a distintas fuerzas de la oposición en la Ciudad con la idea de acompañar lo que ya habían hecho los intendentes en la provincia de Buenos Aires. No sólo acompañaron figuras políticas de la oposición, sino también representantes de ONGs, clubes de barrio y de organizaciones sociales». Más allá del apoyo a la iniciativa contra la suba de tarifas, la muestra de amplia unidad opositora resultó la principal carta de presentación que dejó el encuentro en la sede del PJ Capital. Al respecto, Cantero subrayó que «si hay alguna diferencia, se va a resolver en unas PASO. Dentro del arco opositor, lo único que faltaría ver es si se incorpora Marco Lavagna a esta pelea. Aparentemente no se estaría dando esta posibilidad, pero sí estaríamos compartiendo el mismo espacio con Pino Solanas y Victoria Donda». «Una cosa es Marco Lavagna y otra el massismo, que hay sectores que ya están adentro», completó el dirigente cercano al sindicalista Víctor Santa María.

Por su parte, el economista y referente del Frente Patria Grande, Itai Hagman, reconoció en diálogo con este medio la necesidad de construir «la más amplia unidad» de cara a estas elecciones que tendrán lugar en territorio porteño. En ese sentido, resaltó la importancia de haber unificado a las diferentes expresiones del peronismo, el kirchnerismo y el progresismo en la Ciudad de Buenos Aires con relación a los tarifazos, uno de los temás más incómodos para la gestión de Cambiemos. «No es lo mismo aumentar las tarifas en un contexto de crecimiento que en un momento de fuerte ajuste como el que estamos viviendo», opinó Hagman.

Precisamente, una de las formas de protesta que más se hizo sentir durante el caluroso verano en la Ciudad consistió en la realización de «ruidazos», que aglutinaron diferentes consignas pero cuyos ejes principales fueron el repudio al tarifazo en los servicios de electricidad, gas, agua potable, combustibles y transporte que vuelven a tener lugar en 2019.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.