(Des)Pedidos Ya

Luego de tres meses seguidos en los que la empresa despidió trabajadores, febrero finaliza con 450 nuevos laburantes en la calle. La precarización de la competencia, el mercado de plataformas y la falta de derechos laborales, en el centro de la escena.

La empresa uruguaya PedidosYa despidió en el día de ayer a más de 450 trabajadores y redujo así a la mitad su planta de contratados. Sin ningún tipo de respuesta oficial por parte de la empresa, la casa central del barrio de Palermo estuvo custodiada por personal de seguridad (algo atípico), mientras muchos de los trabajadores y trabajadoras se congregaban en sus puertas a la espera de alguna respuesta.

Las y los despedidos se enteraron del cese de su vínculo laboral, no por medio de un telegrama o una comunicación oficial, sino a través del bloqueo de su ID, necesario para desarrollar su actividad cotidiana. Muchos de los afectados denunciaron que se trata de un caso de «persecución sindical». Frente a los reclamos, la empresa evitó dar declaraciones y, en su lugar, optó por llamar a la Policía de la Ciudad.

En diálogo con el medio popular Barricada TV, uno de los afectados declaró: «Ya no es negocio para la empresa tomar personal en blanco porque la competencia tiene precarizado a todo su personal. Toda la gente que trabaja en Rappi o Glovo está en negro», expresó el joven. «Nos están despidiendo para rellenar estos cupos con monotributistas».

Los trabajadores denunciaron que la dinámica de despidos comenzó en diciembre y se continuó hasta la fecha, por lo que hasta el momento no han percibido el aumento prometido por la empresa en marzo del año pasado. Los despidos se dieron a tan sólo dos días de las elecciones internas de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASiMM), donde los afiliados debían elegir a sus representantes gremiales dentro de Pedidos Ya.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.