Feria de San Telmo: reunión y ¿salida al conflicto?

La pelea entre un sector de los artesanos de San Telmo y el Gobierno de la Ciudad lleva ya más de un mes en en un contexto de creciente tensión. Las partes enfrentadas se verán las caras este jueves 21 en una audiencia convocada por las autoridades porteñas.

A más de un mes del comienzo del conflicto entre casi un centenar de artesanos de la calle Defensa al 700, la Cooperativa «El Adoquín» y el Gobierno de la Ciudad, la tensión entre las partes continúa en ascenso. A pesar de las diversas amenazas recibidas en los últimos días, los trabajadores y las trabajadoras  de esta cuadra continuaron instalando sus paños durante todos los domingos de febrero y alternan las largas horas de su estadía entre la atención al público, la realización de asambleas y de actividades para visibilizar sus reclamos.

«Hasta el momento no hubo diálogo con el Gobierno de la Ciudad ni con la cooperativa El Adoquín», confirma Sergio Coria, artesano en el rubro del metal e integrante de la Feria de San Telmo desde hace 12 años. El trabajador cuenta a El Grito del Sur que «el conflicto surge a partir de un acuerdo que El Adoquín realizó con la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección de Espacio Público, donde decidieron trasladar la parte de la cooperativa a las calles Chile y Defensa al 700. No se utilizó el nombre de la cooperativa, sino que se realizó una maniobra que es el traslado de la feria La Recova, que está en Paseo Colón entre Yrigoyen y Alsina. Esa feria siempre estuvo en los papeles, pero nunca existió físicamente. Con esa maniobra nos quieren correr de nuestro emplazamiento».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Entre el desalojo y los FoodTrucks | Conflicto en la Feria de San Telmo

El pasado 1 de febrero, la jueza a cargo del Juzgado de Feria Nº 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Patricia López Vergara, resolvió disponer medidas de prueba para dar sustento a los argumentos de un grupo de 86 artesanos que inciaron un amparo contra el GCBA, con el objeto de que se declare la nulidad de una disposición de la Dirección General de Ferias, que otorga un permiso de uso precario a sujetos distintos. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad decidió convocar a los artesanos a una audiencia privada, que tendrá lugar este jueves 21 de febrero. «Nuestro objetivo es defender el espacio físico de trabajo. Siempre estuvimos acá y es inviable ir a otra parte. Dado que el gobierno porteño legalizó esta calle, que la legalice para nosotros que somos los que estamos acá hace 12 años», desafía Coria, quien sugiere al GCBA rever su posición, dado que «el mayor adjetivo de San Telmo es la feria artesanal, que nace desde Plaza de Mayo hasta Parque Lezama».

En una asamblea realizada ayer por la tarde, las y los artesanos que trabajan sobre la calle Defensa al 700 decidieron llevar a la reunión con las autoridades los siguientes puntos en el marco de la continuidad del plan de lucha caracterizado por un estado de asamblea permanente: la intención de resistir el desalojo, la propuesta de legalización de cada uno de los lugares que funcionan en la cuadra de Defensa al 700 y la defensa de los puestos de trabajo.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.