Iron Mountain: 5 años de impunidad

Familiares, amigos y vecinos de las víctimas se reunieron en Barracas para recordar a los ocho bomberos y dos rescatistas, que murieron tras el incendio del depósito Iron Mountain en 2014.

Firefighters put out a fire at a warehouse in the neighbourhood of Barracas in Buenos Aires February 5, 2014. Seven firefighters and two emergency civil defense workers who were working at the site of the fire were killed, and nine more with severe injures were rushed to hospitals after the walls of the building collapsed, Security Minister Guillermo Montenegro said. REUTERS/Enrique Marcarian (ARGENTINA - Tags: DISASTER)

Cinco años de impunidad y de espera inclaudicable por conseguir justicia. Familiares, colegas y amigos se reunieron esta mañana en el barrio de Barracas para conmemorar un lustro del incendio del depósito Iron Mountain, que dejó un total de 10 víctimas fatales entre bomberos y rescatistas.

Aquella jornada fatídica del 5 de febrero de 2014 puso en el ojo de la tormenta a Iron Mountain, que archivaba por ese entonces documentación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas DirecTV Argentina, Cargill S.A.C.I., Prudential Seguros S.A., Expeditors Argentina S.A., Televisión Federal Telefé, Galicia Seguros S.A., Galicia Retiro Cía de Seguros S.A., Sudamericana Asesores de Seguros S.A., Swiss Medical S.A., Arauco Argentina S.A. y HSBC Bank Argentina S.A., entre otros. Hasta el día de hoy, Iron Mountain continúa protegiendo y almacenando documentos de más de 150 mil organizaciones de todo el mundo.

En recuerdo de las víctimas, se realizó una ceremonia religiosa sobre las calles Jovellanos y Quinquela. El Padre Lorenzo «Toto» de Vedia afirmó que «estamos mal, esperando Justicia. El dolor es compartido, por lo que es más fácil de asumir. Este agujero y esta herida van a estar siempre». Por su parte, los voceros de las familias afectadas aseguraron que «en estos 5 años la Justicia nos tiene dando vueltas. Esto ha sido un incendio intencional. Señor Presidente de la Nación, estas víctimas eran seres solidarios. Este fue un asesinato producido por la corrupción. Seguiremos pidiendo Justicia».

En julio de 2018, el juez Pablo Omaechea procesó a un total de 17 personas por el delito de «incendio culposo seguido de muerte». Entre los procesados hay una docena de ex funcionarios de la Ciudad, directivos de la firma, y el responsable de la empresa de seguridad que tenía la custodia del predio. Sin embargo, los familiares reclaman ahora que no hubo nuevos avances, dado que no se decidió aún fecha de elevación a juicio oral. En ese marco, los involucrados esperan una respuesta de la Cámara de Casación para formar parte de la querella y poder solicitar las penas que consideran deben asumir los responsables de la muerte de los denominados «Héroes de Barracas».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.