Ladrillos capitales, un film contra la burbuja inmobiliaria

El Grito del Sur estuvo presente en el estreno del documental que relata la disputa por la tierra en la villa Rodrigo Bueno, ubicada en uno de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires. Reseña de una película que vivió su primera función a sala llena en el Cine Gaumont.

“Con las políticas actuales del INCAA, esta película no hubiera sido posible de realizar”, aclaró de entrada Gustavo Laskier, el director de Ladrillos capitales, que se estrenó ayer en el Cine Gaumont, a sala llena y con la presencia de sus protagonistas, los vecinos y las vecinas del barrio Rodrigo Bueno.

Tras seis años de rodaje, el documental retrata la incansable lucha de les habitantes de este barrio, ubicado en una de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires, hasta lograr en marzo de 2017 la sanción del proyecto de reurbanización y con esto dejar atrás los años de amenazas de desalojo por parte del gobierno porteño.

De acuerdo con el mercado inmobiliario, las tierras donde lograron construir con mucho esfuerzo sus hogares las cientos de familias que allí habitan desde inicios de los 2000, están valuadas en varios millones de dólares. Por esta razón, las y los vecinos debieron organizarse para hacerle frente e impedir la construcción de la megaurbanización Solares de Santa María, perteneciente a la desarrolladora IRSA S.A., en el predio contiguo de la ex Ciudad Deportiva de Boca Jrs, donde se ubica el barrio Rodrigo Bueno.

La película logra mostrar a través de una fotografía teñida por los colores del barrio, el crudo contraste entre las casas levantadas por las familias que llegaron hace más de quince años desde países como Bolivia, Perú y Paraguay, y las lujosas torres que se erigen en Puerto Madero: entre ellas, el Faena Hotel y Madero Harbour. Éstas últimas sí gozan de los servicios básicos, a diferencia de Rodrigo Bueno, donde no había red de gas, ni de agua potable o electricidad habilitada. El guión se encarga de destacar el trabajo de los delegados y las delegadas del barrio. Allí se destaca la historia de Luis Espinoza, un inmigrante peruano que se puso al hombro junto con otres compañeres la defensa de los derechos de los vecinos y las vecinas, junto a su representación ante los tribunales y organismos oficiales, que tardaron años en dar tratamiento a sus demandas. A su vez, la película cuenta con la aparición del jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta y sus peculiares respuestas a los planteos críticos de los vecinos.

Es un buen documental para ver de cerca los pormenores de la organización de un barrio que incomoda por sus orígenes en pleno Puerto Madero y que hoy en día se está construyendo en manos de sus propios habitantes no sólo con viviendas, sino también por lo que hace a su identidad: el ansiado centro cultural, el reacondicionamiento del bachillerato que sacó del analfabetismo a varias y varios vecinos, plazas y lugares de recreación. También permite familiarizarse con las formas de resistencia que se crean al interior de un barrio conformado en gran parte por inmigrantes: la constante presencia de figuras religiosas y las procesiones de la Virgen del Carmen por las zonas pudientes, quizás como muestra de otras luchas políticas y culturales organizadas en torno a la fe, que por ahora lograron darle batalla a la gentrificación.

Conclusión: recomendable para ver en estas épocas de macrisis y desesperanza social y nutrirse de la experiencia de estas personas que lograron defender lo suyo frente a un Gobierno que estuvo a punto de excluirlos para entregar esas tierras a empresas como IRSA.

Ejercicio clave luego de ver esta película: googlear “IRSA S.A.”. (Aquí un breve resumen: es la empresa dueña del Banco Hipotecario, innumerable cantidad de shoppings, hoteles y centros comerciales y juega fuerte en el mercado financiero. Su dueño, Eduardo Elsztain, aportó varios millones para las campañas de Cambiemos y casualmente es uno de los empresarios que figuran en las listas de las cuentas offshore del caso Paradise Papers).

Ladrillos Capitales va a estar en cartelera hasta el 13 de febrero.

Compartí

Comentarios