Las Madres recuperaron su archivo histórico

"Desde el principio estaba claro que esta documentación no tenía nada que ver con el proceso de quiebra", explicaron desde la Asociación Civil.

Finalmente, las Madres de Plaza de Mayo presentaron un escrito ante el Juzgado Comercial N° 13 y lograron la autorización para recuperar los documentos históricos que habían sido secuestrados ayer por la justicia en el marco de la causa por la quiebra de la fundación. Entre el patrimonio histórico que las Madres lograron recuperar se encontraban actas de asambleas, archivo fotográfico, carpetas de la nominación al Premio Nobel de la Paz y de galardones obtenidos a lo largo de su trayectoria.

Desde Madres denunciaron que el secuestro fue «ilegal», y aseguraron que el fallo de hoy les dio la razón. «Desde el principio estaba claro que esta documentación no tenía nada que ver con el proceso de quiebra», aseguraron a El Grito del Sur. Dichos documentos viajaban dentro de una camioneta con patente KPL 341, que fue a parar a la playa judicial de la Policía de la Ciudad -que no cuenta con habilitación- ubicada en las calles Condarco y Franco. Rápidamente las Madres decidieron movilizarse allí para defender el archivo histórico acumulado durante varias décadas.

Esta mañana, la entidad presentó en el Juzgado Comercial N° 13 el escrito que solicitaba la devolución inmediata del archivo histórico secuestrado. «Nos resulta imposible comprender la razón lógica, así como tampoco existe alguna norma en la que se fundamente el secuestro del archivo histórico de las Madres, el cual está por fuera del objeto del proceso y del Estado de Derecho», subrayaba el escrito que apuntaba contra la orden del juez Javier Perillo. Finalmente, cerca de las 14 hs, el magistrado firmó una notificación que ordena la devolución del material.

Desde el organismo dieron cuenta que el proceso de enjuiciamiento a las Madres está vinculado a las disputas del archivo de la Asociación frente a los intentos de apropiación por parte del Estado Nacional, que ya se presentó en más de una oportunidad a la sede principal -ubicada en la Avenida Hipólito Yrigoyen 1548- para apropiarse del mismo.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.