Movilizar ideas para transformar la realidad

El ciclo de cine-debate en el ECuNHi, que funciona en la ex-ESMA, cumple 10 años de vida en medio de dificultades y los festeja promoviendo el arte reflexivo en el lugar donde se sembró el terror durante la última dictadura.

«Este Espacio Cultural, en especial, abre sus puertas a la luz de la lucha, del amor, del compromiso con la vida que sólo pueden tener las Madres de la Plaza de Mayo. Por eso se llama Nuestros Hijos, e irrumpe en la historia con el peso incuestionable de su propia historia y levanta la cabeza y se instala ante nuestros ojos y nuestra esperanza como una lámpara encendida que jamás apagará su llama». El ECuNHi ha consagrado la mayor parte de sus días -desde su fundación a comienzos del año 2008 por la Asociación Madres Plaza de Mayo- a promover el arte reflexivo y la creación colectiva precisamente en la ex Escuela Mécánica de la Armada (ESMA), donde se enseñó durante décadas el odio y la destrucción que llegó a su máximo esplendor durante los tiempos de la última dictadura cívico-militar. Desde 2016 el Espacio Cultural Nuestros Hijos atraviesa momentos difíciles: el crudo enfrentamiento entre el Gobierno nacional y el organismo de Derechos Humanos que encabeza Hebe de Bonafini -en consonancia con el desfinanciamiento que ha sufrido el área- ha sumido al espacio en una situación de asfixia financiera.

A pesar de este contexto desfavorable, el ciclo «Cine + Debate documental en el ECuNHi» resiste y a lo largo de este 2019 está cumpliendo su décimo año de vida. Por allí pasaron directores, pensadores y artistas de todo tipo, en una larga lista que se cuenta como innumerable. En diálogo con El Grito del Sur, el periodista Felipe Deslarmes, coordinador del ciclo, expresa: «Nuestra sensación es que hicimos el ciclo como una forma de dar, y resulta que cuando nos vamos parece que nos llevamos muchas cosas. Realmente nos enriquece mucho el espíritu porque es un lugar para emocionarse, para encontrarse, para debatir e intercambiar ideas. Nunca es la idea que salgamos de ahí pensando todos lo mismo, como si estuviéramos preformateados o reformateados con el marco de la puerta. Todo lo contrario: la idea es que queden preguntas, que se exhiban puntos de vista distintos, que estemos de acuerdo o no, pero que hayamos debatido sobre ciertos temas que son claves».

Hasta 2016 el ciclo de cine-debate funcionó con una regularidad que alcanzaba hasta cuatro debates semanales, frecuencia que se fue reduciendo con el tiempo y que hoy presenta hasta dos proyecciones de documentales al mes. Deslarmes atribuye este retroceso a la concepción de Derechos Humanos que tiene el Gobierno de la Alianza Cambiemos: «Desde el inicio se empezaron a borrar huellas: lo primero que hicieron fue desarmar la oficina de Derechos Humanos que se había montado 1 año y pico antes en el Banco Central. También el Ejecutivo ha venido incidiendo directamente en el Poder Judicial a partir de la persecución a jueces y poniéndole un freno a las investigaciones. Es una lógica muy perversa que va en contra de la condena a criminales de lesa humanidad».

Las próximas actividades gratuitas en el ECuNHi -sito en Avenida del Libertador 8151- serán la proyección de dos documentales en el marco de la celebración de los diez años del ciclo: el sábado 16 de marzo a las 16 hs estará «El camino de Santiago», que relata la desaparición y muerte del joven activista Santiago Maldonado, y el 23 de marzo a la misma hora se podrá visualizar «Las Madres de Plaza de Mayo», una película que fue objeto de censura en Argentina y que, sin embargo, recibió una nominación al Premio Oscar en el año 1985.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.