«El de Cambiemos es el gobierno más represivo de los últimos 35 años»

La escalada de violencia estatal de los últimos meses fue tal que obligó a la CORREPI a postergar la presentación de su clásico informe anual, que finalmente verá la luz el próximo viernes en Plaza de Mayo. Por lo pronto, adelantaron que 2018 fue el peor año en materia represiva desde la vuelta de la democracia.

“Fueron tantos los casos de muertes por la represión estatal que no llegamos a contarlos”, explica Facundo Merlán Rey, del equipo de prensa de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), sobre la postergación del clásico informe que el equipo de abogados y militantes de esa organización presenta cada año en diciembre y que esta vez verá la luz a mediados de marzo. La convocatoria está fechada para el viernes 15, en Plaza de Mayo, junto a Nora Cortiñas y Sergio Maldonado. “Vamos a demostrar de manera contundente por qué Cambiemos es el gobierno más represivo en los últimos 35 años”, adelantaron en un comunicado difundido ayer.

CORREPI asegura que durante 2018 logró contabilizar 21 asesinatos por hora en manos del Estado, un número que supera cualquier registro desde el regreso de la democracia, en 1983. Si bien los detalles del informe se conocerán recién el 15 de este mes, Merlán Rey contó a El Grito del Sur que la mayoría de los asesinatos se produjeron por gatillo fácil y en las distintas cárceles del país, y que las víctimas fueron en su mayoría varones pobres y jóvenes, de entre 15 y 25 años.

«Las víctimas fueron en su mayoría varones pobres y jóvenes, de entre 15 y 25 años». Fotos: Nicolás Cardello

La presentación del informe tendrá también un capítulo dedicado al rechazo del nuevo Código Penal y del proyecto de Ley Penal Juvenil que impulsa Cambiemos en el marco del año electoral. “Es una nueva avanzada de Cambiemos en materia represiva, que busca adoctrinar a la juventud de los barrios más humildes y a cualquier sector que se oponga a las políticas de ajuste. Hay una relación directa entre el ajuste y el crecimiento de la política represiva”, sostuvo Merlán Rey.

El viernes pasado, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Macri respaldó fuertemente el accionar de las fuerzas de seguridad y aseguró que “el futuro del país está en los policías que entran a los barrios peligrosos arriesgando su vida, porque hoy se sienten apoyados, respaldados y respetados”. Para Merlán Rey, ese tramo del discurso “va en la misma línea discursiva de la doctrina Chocobar, del que se dijo que era un héroe cuando mató a un chico”.

«Buscan adoctrinar a la juventud de los barrios más humildes y a cualquier sector que se oponga a las políticas de ajuste»
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.