Rosca Capital

Se acerca la fecha del cierre de listas y el escenario en la Ciudad de Buenos Aires se dinamiza. Radiografía de una oposición en pleno movimiento que buscará derrotar al macrismo en su histórico bastión.

Tres días después de realizar el primer congreso de delegados con su nueva formación partidaria «Somos», la diputada nacional Victoria Donda suena con fuerza como posible candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, nada menos que con el apoyo del presidente del PJ porteño, Víctor Santa María. Así se lo confirmaron a El Grito del Sur fuentes cercanas a ambos dirigentes.

«Víctor ve con buenos ojos una eventual candidatura de Vicky», afirmaron en el entorno del responsable del SUTERH y director del Grupo Octubre, que apuesta a un «espacio opositor lo más amplio posible» para quebrar la hegemonía del Pro en el distrito. Mas cautelosos, cerca de la diputada reconocieron un «acercamiento inicial» en ese sentido, aunque todavía lejos de «una confirmación oficial». La candidatura de Donda, además, contaría con el apoyo del Movimiento Evita, que en la Ciudad de Buenos Aires se referencia con la secretaria de Género de UTE, Carolina Brandariz.

Por su parte, el kirchnerismo de la Ciudad, aglutinado detrás de la figura de Mariano Recalde, busca reeditar la candidatura del ex presidente de Aerolíneas Argentinas. Recalde es el principal referente de La Cámpora en territorio porteño y nuclea tras de sí numerosos apoyos en el mundo sindical y político de la ciudad. En su entorno, destacan la centralidad que ocupa en el diálogo con el sector de la centroizquierda, así como con el peronismo más ortodoxo, y expresan la misma necesidad de «amplitud y diversidad» para derrotar a Cambiemos.

Tanto Santa María como Recalde tuvieron expresiones de acercamiento al senador Fernando «Pino» Solanas, quien busca renovar la banca que cosechó en 2013 con el Frente UNEN, que compartió con Elisa Carrió. Un puesto para el que también suenan Daniel Filmus y, un escalón más atrás, el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hasta hace poco jefe de bloque del kirchnerismo en la Legislatura porteña. Su mandato culmina en 2019.

Mientras tanto, a pesar del escenario cada vez más polarizado a nivel nacional y de la unificación de las elecciones en Ciudad con las presidenciales, la hipótesis Matías Lammens se sostiene. El presidente de San Lorenzo es impulsado por una serie de espacios y operadores políticos que ven en su figura la posibilidad de aglutinar a un electorado progresista porteño sin afinidad con el peronismo. Dentro de esta lista destaca el referente de la CTEP Capital, Rafael Klejzer, sectores del kirchnerismo y otros espacios del progresismo porteño. Sin embargo, la caída de la hipótesis del desdoblamiento, la crisis económica que atraviesa San Lorenzo y el condimento que aporta la mala actualidad deportiva del club, le restan potencial a una eventual candidatura del presidente cuervo.

En tanto, el Nuevo Encuentro Capital intenta consolidar de a poco su espacio Marea Ciudadana, una apuesta para discutir la dirección del kirchnerismo en la Ciudad y aproximarse al electorado progresista no-kirchnerista. En esa línea, vienen construyendo un acercamiento con los dirigentes del Frente Patria Grande, referenciado a nivel nacional con Juan Grabois, y donde conviven distintos espacios que abonan a la CTEP local. Es una confluencia de fuerzas con direcciones distintas: mientras desde Nuevo Encuentro intentan deskirchnerizar su perfil, el FPG salió con un operativo clamor bajo la consigna «Ella le gana». En este espacio conviven dos corrientes políticas que redundan en opciones electorales distintas: por un lado, un sector que aglutina a la izquierda popular y que en su momento fue más crítico con el kirchnerismo, de donde podría emerger una posible candidatura a legisladora de la joven referente feminista Ofelia Fernández;  y, por el otro lado, Itai Hagman, economista porteño y ex presidente de la FUBA, quien aspirará por tercera vez a ingresar como diputado porteño. ¿La tercera será la vencida?

La pregunta por las candidaturas también abre las discusiones en el Frente de Izquierda. En el último tiempo, el PTS realizó una serie de llamados al referente trotskista Luis Zamora para unificar una propuesta de izquierda en la Ciudad con Myriam Bregman, referente del trotskismo local. Por su parte, el Partido Obrero definió en su conferencia electoral la postulación de Romina del Plá como candidata nacional, y desde su dirección llamaron al resto de las fuerzas del FIT a consolidar de manera urgente una propuesta nacional. Este escenario haría que la fórmula en la Ciudad de Buenos Aires sea encabezada por el actual legislador, Gabriel Solano, el referente Marcelo Ramal o la dirigente Vanina Biasi. Desde el PO también sostuvieron una reunión con Zamora y permanecen a la espera de una respuesta para la conformación de una lista de unidad.

Compartí

Comentarios

Yair Cybel

Una vez abrazó al Diego y le dijo que lo quería mucho. Fútbol, asado, cumbia y punk rock. Periodista e investigador. Trabajó en TeleSUR, HispanTV y AM750. Desde hace 8 años le pone cabeza y corazón a El Grito del Sur. Actualmente también labura en CELAG y aporta en campañas electorales en Latinoamérica.