Una familia porteña necesita $27 mil mensuales para no ser pobre

Así lo revelan los datos oficiales de febrero, que estiman que se necesita al menos $13.300 pesos para no estar en la indigencia. Una familia con dos sueldos mínimos estaría casi tres mil pesos por debajo de la línea de la pobreza.

Según un informe publicado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, una familia porteña necesitó en febrero 26.858 pesos para no ser pobre, un número que representa el 53% más de lo que se precisaba el mismo mes del año anterior. Las cifras se calculan para familias con dos adultos y dos menores e indican que el ingreso requerido para no caer en la indigencia es de 13.319 pesos.

Los datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires chocan con una realidad cada vez más dura. El salario mínimo actual es de 11.900 pesos (poco más de 280 dólares) y pasó de ser el más alto de la región en 2015 a estar por debajo de los salarios mínimos en Paraguay, Chile y Bolivia. A su vez, las cifras preocupan porque una familia con dos sueldos mínimos estaría casi tres mil pesos por debajo de la línea de la pobreza.

Otro dato que llama la atención es que esta cifra no incluye el gasto en alquiler requerido por el grupo familiar. El INDEC anunció en septiembre de 2018 -casi seis meses atrás- que el valor del alquiler en un barrio como Boedo o San Cristóbal rondaba los 13 mil pesos, por lo que el ingreso que precisa una familia, solamente para comer y alquilar, ronda los 40 mil pesos mensuales.

En Capital Federal residen 2.890.ooo personas, de las cuales el 35% alquila una propiedad. El último año los alquileres aumentaron más de 30%, y el impacto de los precios es real y se siente en el bolsillo de las familias. De hecho, la recientemente publicada Tercera Encuesta Nacional a Inquilinos revela que el 30% de las familias tuvo que «rescindir su contrato durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago» .

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.