Se presentará nuevamente el proyecto de IVE

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió en una plenaria nacional este fin de semana. Luego de dos jornadas intensas, terminaron de definir el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se presentará este año.

Este fin de semana la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se reunió en una plenaria nacional realizada en la provincia de Córdoba. Las jornadas contaron con más de 190 participantes de las 30 regionales del país y los colectivos de profesionales que conforman esta organización intergeneracional, autónoma, federal y autogestiva. Después de cuatro meses de trabajo, este encuentro sirvió para terminar de redactar el proyecto que se presentará por octava vez en 2019. Teniendo en cuenta el debate histórico del 2018, los movimientos feministas argentinos se preparan para seguir exigiendo que se salde una deuda de la democracia con los cuerpos gestantes.

«La Comisión Redactora trabajó desde noviembre del 2018 con una propuesta que tomó en cuenta los lineamientos históricos de la Campaña hace 14 años, el proyecto que ya habíamos entregado el año pasado y el debate durante el tratamiento parlamentario. Se trabajó en todo el país desde las regionales de la Campaña y este fin de semana fue la plenaria en Córdoba, donde se discutieron algunas modificaciones y se aprobó el proyecto que tenemos hoy.» contó Patricia Bustamante Quintero, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sobre este nuevo proyecto de ley.

Entre los puntos principales del proyecto que se presentará este año se destaca que: no hay causal de malformaciones fetales, se incorporan textos sobre derogación de artículos y una nueva formulación en el Código Penal, se agregaron artículos sobre los derechos fundamentales y se especificó sobre la educación sexual integral referida al aborto y a los derechos sexuales y reproductivos. Además, ahora el sujeto de esta ley va a ser toda mujer u otra identidad con capacidad de gestar. La Campaña también tomó en cuenta la dimensión intercultural del proyecto , ya que en este aclararon que la información sobre la IVE debe ser comprensible para la persona que la recibe, inclusive si esa persona no entiende castellano.

Respecto a la objeción de conciencia el proyecto apuesta a no incorporarla una vez más, aunque este fue uno de los temas más cuestionados en el proyecto de ley del año pasado. «El proyecto que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados no fue el original sino uno de diputados y diputadas basado en el que presento la Campaña. Nosotras no estamos de acuerdo con que se pueda negar el garantizar derechos por cuestiones morales o religiosas.» explicó Patricia.

Luego de la llegada masiva que tuvo el debate muchos referentes políticos especularon con este años, siendo electoral y considerando el recambio de diputados, no convenía presentar nuevamente el proyecto. Sin embargo, las integrantes de la Campaña no lo ven así. «No creemos que esto juegue en contra, sino lo contrario. Creemos que el año pasado logramos la despenalización social del aborto y que eso sí lo entendieron les diputades, que son representantes del pueblo. Quienes no se dieron cuenta de eso fueron les senadores que responden a los sectores conservadores y las jerarquías eclesiásticas, más que a las personas que habitan sus propias provincias. Esperamos que esto se revierta porque creemos haber dado fundamentos y argumentos de peso con respecto al derecho al aborto como política pública. Sabemos que en estas elecciones va a ser un tema en lo electoral si nuestres representantes están a favor de las personas con capacidad de gestar.»

Fotos: Catalina Distefano

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es federal, transversal y democrática, por eso sus integrantes esperan este año que nuevamente el proyecto de Ley sea apoyado por miembros de diferentes bloques partidarios «El proyecto refleja los principios que nos identifican como Campaña. Creemos que el apoyo va a ser plural y transversal porque es así como está inspirado el proyecto de ley y todo nuestro activismo» agregó Bustamente

Frente al recrudecimiento de los sectores autodenominados «pro vida» se apela a contestar desde la organización, la fundamentación y los argumentos como lo hicieron los más de 700 expositores en el Congreso, logrando que aulas, transportes públicos, mesas familiares y espacios de trabajo se llenen de pañuelos verdes.

«Estamos atentas a la avanzada reaccionaria. Incluso funcionarios públicos han pasado por encima de las leyes vigentes, lo hemos visto en los últimos casos que se pasa por encima del derecho de confidencialidad de la paciente y se dan datos de la historia clínica. Frente a estos sectores reaccionarios, fundamentalistas y antiderechos, que cuando se les terminan los argumentos comienzan con violencias, falacias y mentiras, estamos alerta y vamos a hacer todas las denuncias que haya que hacer porque no vamos a permitir retrocesos.» Explicó la joven.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.