Represión en San Telmo: «Todo trabajador busca su legalización”

Luego de la represión que terminó con 19 detenidos, lxs feriantes de San Telmo nucleados en la organización "Artesanxs unidos en lucha" dieron una conferencia de prensa denunciando el accionar violento de las fuerzas de seguridad.

Fotos: Constanza Lupi

Después de 9 domingos sin trabajar, el día de ayer lxs artesanxs de la calle Defensa de la feria de San Telmo decidieron volver a tirar sus paños, como gesto simbólico ante el desalojo impulsado por el Gobierno de la Ciudad.  El conflicto en la zona comenzó unos meses atrás cuando el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta intentó trasladar a lxs trabajadores de la altura del 800, 900 y 1000 con la intención de instalar puestos de comida y  “Food Tracks” sobre el tramo final de la tradicional feria de artesanías.

Fotos: Constanza Lupi

La jornada de este domingo no terminó bien. Alrededor de la una y media de la tarde las brigadas de infantería desplazaron a los manifestantes hasta Defensa al 700, desde donde los trabajadores siguieron cantando y reclamando pacíficamente. Cuando iban a finalizar la movilización, en la esquina de Defensa al 800, los efectivos de la Policía de la Ciudad intentaron decomisar productos y herramientas de manera violenta sin seguir el procedimiento legal. Ante la resistencia de lxs artesanxs, Infantería avanzó contra la multitud, sin perdonar a los niños ni a los turistas que visitaban la feria. Varios artesanos resultaron heridos. Fueron los propios policías encargados de patrullar la zona durante todos los domingos -a cargo del oficial Benitez- quienes se encargó de “marcar” a quienes se debían detener. Las fuerzas de seguridad se llevaron 19 detenidos incluyendo un joven que solamente estaba registrando lo sucedido con su celular y una persona en situación de calle.

“Avanzaron con infantería, arrasaron con la gente, con los niños, con los puestos, y lograron decomisar algunas cosas sin un protocolo, sin labrar un acta, de manera completamente ilegal. Aparte estuvimos durante toda la tarde con una mujer con un chaleco de la policía sin identificación filmándonos muy de cerca. Un marcamiento absolutamente ilegal”, contó a este medio uno de los artesanos que prefirió no dar su nombre

Este lunes 11 de Marzo, frente del Ministerio Público Fiscal (Paseo Colón 1333) lxs artesanxs se reunieron a esperar el traslado de algunos de los detenidos, quienes estaban en una comisaría de Lugano brindando su declaración indagatoria. Los artesanos temen las consecuencias legales del conflicto ya que, debido a la última modificación del código contravencional, el Estado tiene derecho a iniciar una causa penal contra cualquiera que haya cometido dos infracciones. Durante la conferencia, lxs trabajadorxs de la feria estuvieron acompañados por organizaciones políticas y sociales como La Garganta Poderosa, CTA, ATE, Nuevo Encuentro, Vilma Ripol, el MST y el diputado del Partido Obrero, Gabriel Solano.

“11 años llevamos trabajando en la calle Defensa y de un día para el otro el Gobierno nos manda a los perros de la Infantería a cazarnos como animales: esa es la política del Pro para la cultura y la artesanía en Buenos Aires. Hace 12 años nos están persiguiendo y dejando sin espacio de trabajo”, declaró uno de los delegados de “Artesanxs unidxs en lucha”.

“Lo primero que hizo el gobierno fue sacar el Sistema de Ferias de la órbita de Cultura y mandarlo a ferias y mercados. Lo que estamos pidiendo es un recurso de amparo que cumpla con el artículo 32 de la Constitución Nacional que dice que el Gobierno apoya el trabajo artesanal”, agregó otra de las delegadas que finalizó su intervención sentenciando: “Todo trabajador busca su legalización”.

Fotos: Constanza Lupi

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.