Prohibido alquilar en villas y Provincia

El Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad comenzó a rechazar la renovación de los subsidios habitacionales para personas que alquilan en Provincia y en villas de la Capital. Los trabajadores del Programa de Asistencia a Personas en Situación de Calle denunciaron esta maniobra.

A fines de febrero, les trabajadores del Programa de Atención a Personas en Situación de Calle se encontraron con que sus jefes -funcionarios que responden a la ministra Guadalupe Tagliaferri- les informaban, mediante una nota informal y sin firma, que a partir del 11 de marzo debían rechazar la renovación de los subsidios habitacionales a aquellas familias y personas solas que alquilan tanto en provincia como en las villas de capital. La orden también incluía negarle el subsidio a quienes lo necesitaran por primera vez.

La notificación se tradujo días más tarde en una orden verbal. “Literalmente nos están obligando a dejar en la calle a personas a las que les ha costado mucho conseguir un alquiler tanto en la Provincia como en las villas, una estrategia que mucha gente utiliza para poder tener un techo con un monto de subsidio que es insuficiente para cubrir la totalidad de otro tipo de alquileres. Va a traer muy malas consecuencias para gente en riesgo de quedar sin techo”, relató a El Grito del Sur una de las trabajadoras del programa.

A los empleados les llamó la atención el apartado que hacía referencia a las “excepciones” para la renovación del subsidio de quienes venían alquilando en villas: en la orden se hacía referencia a que sólo se renovarían los subsidios de aquellas personas que consiguieran el aval de la Secretaría de Integración Social Urbana, que atraviesa desde el año pasado un conflicto político con buena parte de la 31.

La notificación con las órdenes de Tagliaferri.

Si bien la Ministra aún no se ha pronunciado al respecto –recientemente dijo en una entrevista radial que “los porteños que lo necesiten pueden recibir un subsidio para alquilar en Provincia”– el asesor tutelar de cámara Gustavo Moreno presentó una intimación extrajudicial pidiéndole explicaciones al subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño, Maximiliano Corach, que responde a Tagliaferri.

En la presentación, el asesor tutelar exige que se le informe si el documento fue “aprobado mediante acto administrativo”, es decir, si además de haber bajado como orden a los empleados figura en alguna resolución del Ministerio, ya que no está contemplado en el Decreto 690 y sus modificatorias. La petición aún no fue contestada.

“Puede pasar que como en otras oportunidades el Gobierno vea que el caso toma estado público y retroceda. Pero si lo siguen aplicando, es otra vulneración más al acceso a la vivienda en la que incurre esta administración”, le dijo a este medio una fuente judicial.

Mientras tanto, las organizaciones sociales que trabajan con la problemática insisten en reclamar políticas públicas a Tagliaferri destinadas a las personas en situación de calle. Las organizaciones remarcan que en 2018 por lo menos 7 mil personas estaban en situación de calle, un número razonable si se tiene en cuenta que la propia Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad admitió en enero que en los últimos tres años se triplicó la población indigente, que llega a las 200 mil. Corach y Talgiaferri siguen sosteniendo, desde abril pasado, que las personas en calle son 1091.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.