Por una agenda de trabajo de las víctimas de trata

Las organizaciones que luchan contra las redes de trata buscan sentar las bases para el inicio de una campaña nacional que busca acabar con otra problemática no atendida por el Estado.

Este viernes 19 y sábado 20 de abril se realizará en el Hogar Escuela «Evita» -partido de Esteban Echeverría- el 1° Congreso contra la Trata y el Sistema Prostituyente. Este evento busca seguir visibilizando y concientizando acerca de la desaparición de mujeres, niñas, niños, trans y travestis con fines de explotación sexual. El evento contará con la presencia de referentas como Sonia Sánchez y Alessandra Luna, que disertarán dando lugar al debate con la idea de poner en marcha una campaña nacional para hacer frente a la complicidad entre el poder político, las fuerzas de seguridad y la Justicia en el crecimiento de los casos de trata a lo largo y ancho del país.

El viernes a las 10.30hs Alessandra Luna hablará sobre «Diversidad trans y prostitución». A continuación seguirá Sonia Sánchez a partir del abordaje de la temática «La puta esquina. Prostitución y trata». Luego del receso del mediodía, a las 12hs se esperaba la presencia de Margarita Meira para contar la historia de lucha de Madres de Constitución,  sin embargo, en las últimas horas tuvo graves problemas de salud que le impedirían estar presente. El trabajo en  comisiones  tendrá como objetivo la puesta en común de las conclusiones de ambas jornadas y la elaboración del documento organizativo de la campaña nacional.

Una de las organizadoras del evento, Anahí Bauer, comentó en diálogo con El Grito del Sur que la idea de realizar estas dos jornadas surgió en el último Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Trelew. «Allí empezamos a trabajar con vistas a la conformación de un protocolo de intervención en los casos de secuestro de mujeres, niñas, niños, travestis y trans. La campaña nacional crece como una necesidad de dar respuestas frente a cuestiones que el Estado no atiende. Hay una connivencia absoluta y total entre las fuerzas de seguridad y el poder político en relación a la desaparición de mujeres». «Los ejes de trabajo que ya están delineados y lo que vamos a hacer tanto mañana como el sábado es poner en marcha una agenda de trabajo que va a referir al marco regulatorio que vamos a tener.

El evento, que se realizará en el Hogar Escuela «Evita» -distrito de Esteban Echeverría-, es abierto al público y a la comunidad. La inscripción puede realizarse a través del mail contralatrata.arg@gmail.com.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.