«Este paro es por el 35% de pobres»

Más de 200 mil trabajadores y trabajadoras salieron a las calles a protestar contra el modelo económico del gobierno de Cambiemos. A sólo 4 meses de las primarias nacionales, hubo un llamado a la unidad de la oposición por parte de los gremios más combativos.

El paro nacional convocado por el Frente Sindical para el Modelo Nacional reunió a más de 200 mil trabajadores y trabajadoras en la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires para repudiar las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. En una lógica discursiva con claro tinte político-electoral, los oradores apuntaron al pedido de fortalecer los esfuerzos de la oposición en el camino de la unidad para «terminar en las urnas» con el gobierno de Cambiemos.

A las doce del mediodía, una marea humana a la altura del Obelisco se dirige por la diagonal que llega hasta Plaza de Mayo. Si se continúa el paso por la Avenida 9 de Julio cortada, relucen banderas de organizaciones sociales como la CTEP, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán. En la intersección con Avenida de Mayo, desde donde sale el grueso de la movilización, el trotskismo copa la parada con banderas del SUTNA -el Sindicato del Neumático conducido por el dirigente del Partido Obrero Alejandro Crespo- y la presencia de Néstor Pitrola, Romina del Plá y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

Foto: Nicolás Cardello

Ingresando por esta arteria hasta la histórica plaza, queda claro que el color de la marcha es sobradamente variopinto: aparecen desde bancarios de cuello blanco hasta camioneros de pura cepa. Llama la atención la pechera fluor del personal del peaje, que entona canciones en respaldo a su líder Facundo Moyano. Esta es una de las columnas más nutridas, junto a la de Camioneros y SMATA, dos de los gremios que más se han rebelado en el último tiempo contra el Gobierno. Antes de llegar a la Plaza, se advierte el tinte federal de la convocatoria: gorras naranjas de la seccional de Aceiteros en Rosario apuntan su mirada hacia el escenario preparado específicamente para la ocasión.

Luego de las palabras de Hugo Yasky, Pablo Micheli y Sergio Palazzo, el encargado de cerrar el acto, que duró poco más de media hora, fue Pablo Moyano. El secretario adjunto de Camioneros sostuvo que «el paro ha sido contundente en gran parte del país. Quiero hacer un reconocimiento especial al compañero que paralizó la gran mayoría de los colectivos, a pesar de las presiones de los funcionarios del Gobierno. A nosotros no nos aprieta nadie, que se metan las multas en el culo». «Estos dirigentes que estamos acá somos los que nos opusimos a la reforma laboral en 2017, cuando la CGT la tenía prácticamente acordada con Triaca. Vamos a seguir peleando contra este modelo económico de entrega y ajuste. Este paro es por el 35% de pobres, por los jubilados y por todos los trabajadores que están perdiendo poder adquisitivo», cerró Moyano contundente.

Foto: Ariel Olivares

En paralelo a la movilización, desde tempranas horas, las fuerzas de seguridad custodiaron la zona dispuesta cien por ciento a hostigar y detener a trabajadores, trabajadoras y militantes que se proponían llegar a la Plaza de Mayo para denunciar las políticas de hambre y miseria que vienen desplegando desde el Ejecutivo a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino.

Foto:Nicolás Cardello

«No descartamos nada»

En diálogo con El Grito del Sur, el referente de Canillitas Omar Plaini expresó que «fue un paro contundente, casi todas las actividades pararon. Una extraordinaria jornada de lucha coronada por una movilización de una magnitud que no esperábamos en un principio». Consultado sobre la posibilidad de un nuevo paro nacional previo a las elecciones, Plaini aseguró: «No descartamos nada. Nosotros estamos en un plan de lucha; de hecho, mañana habrá 300 ollas populares».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.