Estudiantes y docentes volvieron a las calles

Las comunidades educativas de todos los niveles protagonizaron una numerosa movilización que partió desde el Obelisco para exigir boleto educativo y rechazar la UNICABA y la Secundaria del Futuro.

A pesar del mal clima, estudiantes y docentes de los colegios secundarios, terciarios y universitarios ocuparon el microcentro porteño para denunciar las políticas anti-educativas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. En medio de una tarde otoñal que amagó, por momentos, con largarse la lluvia, las comunidades escolares volvieron a protagonizar una Marcha Educativa que partió desde el Obelisco y en la que el reclamo por el boleto educativo, el rechazo a la UNICABA y la Secundaria del Futuro, fueron las consignas sobresalientes.

Fotos: Julia Distefano

Con batucadas, pancartas, banderas y banderines de todos los tamaños y colores, un numeroso grupo de estudiantes y docentes avanzó por Diagonal Norte hasta toparse con la Plaza de Mayo. Luego caminaron dos cuadras por Bolívar hasta Adolfo Alsina, por donde bajaron hasta Paseo Colón para montar el acto de cierre de la movilización.

La jornada de ayer fue el primer reencuentro en las calles de todos los sectores educativos, luego del arduo proceso de lucha encarado principalmente por los 29 profesorados durante el 2018. La pelea inquebrantable contra la UNICABA marcó un precedente histórico en la tradición de los institutos de formación docente y sentó las bases de un profundo proceso de unidad de toda la comunidad educativa. Algo que fue imitado, por ejemplo, durante la lucha del año pasado en defensa de la universidad pública, que involucró a las 57 universidades nacionales y se tradujo materialmente en una de las movilizaciones educativas más grandes de los últimos años.

Fotos: Julia Distefano

Esto mismo se reflejó en las palabras de cada uno y cada una que tomaron el micrófono frente al Ministerio conducido por Soledad Acuña. Representantes de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), ADEMyS y la UTE pronunciaron duras críticas hacia las políticas educativas y económicas del oficialismo porteño y nacional: la baja de edad de imputabilidad, los despidos, los aumentos tarifarios, la deuda del boleto educativo, la falta de aplicación de la ESI, la reducción de las raciones de comida en las escuelas, entre otras.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.