Un proyecto de desmonopolización de las góndolas

Organizaciones sociales y políticas presentaron el proyecto de ley de Góndolas en el Congreso para promover una legislación que regule a los supermercados y proveedores, en un contexto en el que los precios de los alimentos continúan su escalada ascendente.

Organizaciones sociales y políticas encabezadas por el Frente Patria Grande presentaron este lunes el proyecto de ley de Góndolas en la Cámara de Diputados de la Nación para avanzar en una nueva legislación que permita desmonopolizar el mercado y bajar los precios. En un contexto donde la inflación no cede y continúa su escalada ascendente mes a mes, esta iniciativa ciudadana pretende poner un límite a la especulación, que «llega a niveles inmorales que no permiten que la gente pueda comprar los productos más elementales».

La idea de la Ley de Góndolas surgió a partir de la preocupación de diferentes actores de la economía nacional frente al aumento incesante de los precios de los productos de la canasta básica. En ese marco, el empresario Víctor Fera -dueño de Marolio y Maxiconsumo- se contactó con referentes del Frente Patria Grande para impulsar una nueva legislación que permita regular a los supermercados y proveedores, prohibiendo que una sola empresa tenga más del 30% de venta directa. Luego de atravesar un proceso de discusión, la originalidad del proyecto incluyó -además de darle un lugar a las PyMES- un resguardo del 5% de la góndola de los supermercados para productos de cooperativas. Esto significa que en cada una de las categorías donde los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular tengan mercadería para ofrecer, puedan hacerlo ya sean productos alimenticios, manufacturados y textiles.  De esta forma se busca incluir a los sectores de la economía popular y la agricultura familiar para terminar con los abusos promovidos por las grandes cadenas comerciales.

El Gondolazo consistió en la venta de productos de primera necesidad por parte de distintas cooperativas. Para ello se montó desde las 11 de la mañana de hoy un mini-mercado con góndolas, changuitos y una verdulería frente al Congreso. Además se realizó una instalación artística para representar la actual «cartelización» de los productos de la canasta básica. En diálogo con El Grito del Sur, el referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, explicó que «es un proyecto de desmonopolización de las redes de distribución de alimentos, que son mayoritariamente las cadenas de supermercados. Hoy tienen concentradas las góndolas en cuatro o cinco monopolios que fueron favorecidos por el gobierno de Macri, y eso hace que el consumidor tenga que pagar 50 mangos la leche o 52 pesos el medio kilo de fideos, cuando podrían estar los precios a la mitad o menos porque los costos de producción son muchísimo más bajos de lo que finalmente paga el consumidor».

El referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, es uno de los impulsores del proyecto de ley de Góndolas.

La CTEP Capital acompañó esta iniciativa a través de la presencia de su secretario general, Rafael Klejzer. «El objetivo es la desmonopolización de la venta en Argentina, acá hay cuatro transnacionales que generan inflación y capturan la renta nacional a través de la compra de dólares para fugar divisas. Tenemos un gran problema con la concentración de la producción de alimentos en Argentina y esta iniciativa tiene que ver con la democratización de la venta. Queremos que sea democrática la elección del consumidor en la góndola. Este proyecto de ley es antineoliberal porque va al centro mismo de la concentración de la riqueza», sostuvo Klejzer en diálogo con este medio.

La CTEP Capital acompañó esta iniciativa a través de la presencia de su secretario general, Rafael Klejzer.

Desde el Frente Patria Grande consideran que se trata de una ley «sencilla y de fácil aplicación», pero que requiere de una decisión política porque no tiene costos económicos para el Estado.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.