Para que el pueblo las abrace

Las Madres de Plaza de Mayo llaman a sus seguidores y seguidoras a concentrarse este lunes a las 11hs en la sede oficial del organismo de Derechos Humanos, frente a un nuevo intento del Gobierno y de la Justicia por apropiarse del archivo histórico de la Asociación.

Las Madres de Plaza de Mayo repudiaron a través de un comunicado difundido por redes sociales una nueva avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales en el intento por quedarse con el archivo histórico de la Asociación, el más grande de Latinoamérica en su tipo. En el marco de un nuevo operativo previsto para este lunes 15 de abril a las 11hs, el organismo de Derechos Humanos llama a sus seguidores y seguidoras a concentrarse a lo largo de dicha jornada en el «Centro de la Memoria, el Amor y la Resistencia» -tal como las Madres bautizaron a su sede oficial- para impedir el ingreso al inmueble ubicado en Hipólito Yrigoyen 1584.

El titular del Juzgado Comercial Nº 13, Fernando Javier Perillo, ordenó la semana pasada ingresar por la fuerza a la sede, dando lugar a los reclamos impulsados por el Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano, «por fuera de la ley y con ánimo persecutorio». Finalmente, a pesar de la presión judicial y del accionar de quien usurpa el cargo de rector del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMa), Javier Buján, el comisario convocado no se animó a ingresar. No obstante, el juez Perillo ordenó una nueva fecha para el operativo, que autoriza a la fuerza pública para presentarse este lunes 15 al mediodía en la sede oficial de las Madres. Desde el organismo de DD.HH. aseguran que «el Poder Ejecutivo Nacional pretende, entre otras cosas, apropiarse de manera ilegítima del inmueble y del archivo histórico que refleja casi 42 años de lucha inclaudicable y que todos los jueves se refrenda alrededor de la histórica Pirámide de Mayo».

Frente a lo que consideran una nueva embestida por «borrar la memoria del pueblo», las Madres de Plaza de Mayo buscan generar otro acto de resistencia para defender un espacio físico que siempre se ha mostrado a disposición de las diferentes luchas populares que ha protagonizado nuestro pueblo.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.