Plenario de Protagonistas

Unos 600 delegados y delegadas de todo el país se reunieron en Ituzaingó, en el predio de APA, para discutir la actualidad política, el rol de les jóvenes trabajadores, la participación de les sindicalistas en espacios de poder y el escenario de cara a las elecciones de 2019.

Cuando comenzó a hablar Lucrecia Castro, secretaria de Juventud de la Asociación del Personal Aeronáutico, casi 600 jóvenes de todo el país colmaban el auditorio del predio de APA en Ituzaingó. En el marco del encuentro «Protagonistas», jóvenes delegades de la CTA de todo el país se reunieron durante este fin de semana para debatir sobre la actualidad del mundo del trabajo, el rol del feminismo en la organización sindical, la coyuntura que atraviesa la Argentina y el escenario que se abre de cara a las elecciones de octubre de 2019.

Lucrecia presentó el encuentro y enfatizó en uno de los ejes centrales de la jornada: «Nos dicen que la juventud es el futuro, pero nosotras estamos convencidas de que la juventud es el presente», comentó la dirigente que también se desempeña como secretaria de Juventud de CTA Capital. A continuación fue el turno de uno de los organizadores del encuentro, Matías Zalduendo, secretario de Juventud de CTA Nacional, quien, haciéndose eco del nombre del plenario, llamó a construir un «protagonismo no soberbio, en pos de la construcción de una mayoría que pueda sacar a este gobierno de derecha». Asimismo, enfatizó en que «no debe convocarnos la nostalgia de volver a épocas pasadas, sino que ese es apenas el piso para pensar el mañana».

Fue entonces el turno de Roberto Baradel quien, fiel a su estilo, pronunció un discurso pasional y cargado de emociones, en el que resaltó que «el tiempo de la juventud es el presente, no hubo cambio revolucionario que no haya sido impulsado por los jóvenes». Y para concluir llamó a que les jóvenes puedan ocupar las conducciones de los sindicatos y no únicamente las secretarías de género o de juventud. Luego de Baradel, fue Estela Díaz quien, en medio del tono electoral que predominó en la apertura, señaló que «octubre es una gran parada pero hay que construir unidad con un núcleo fuerte».

En el plenario participaron militantes de ATE, APA, UTE, CTERA y gremios docentes de todo el país, FOETRA, Comercio, docentes universitarios y judiciales, entre otros. El encargado de cerrar fue Hugo Yasky, diputado por Unidad Ciudadana y secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos. En un extenso discurso, también atravesado por la importancia de la contienda electoral de octubre, denunció las políticas del gobierno y señaló que la CTA estuvo en la calle desde el primer día del macrismo y que lo estará desde el primer día para defender a un gobierno popular. «Tenemos que construir un poderoso movimiento sindical capaz de generar hechos como el 4A, a pesar de sus dirigentes», sentenció para luego recalcar la importancia de la unidad con aquellos «compañeros de camino, aunque no sean compañeros de destino».

El panel finalizó con una foto colectiva exigiendo la libertad inmediata de otro referente sindical latinoamericano perseguido por la Justicia: Lula Da Silva.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.