Recortes en los programas contra consumos problemáticos

Organizaciones sociales y políticas movilizaron desde el Obelisco hasta la sede del Sedronar en reclamo por la falta de actualización del subsidio para abordar los consumos problemáticos.

“Acá no se rinde nadie”, dice sobre el pecho la remera azul del Movimiento Popular La Dignidad. “Rescatate hoy, no mañana” pide una paño enorme que atraviesa la 9 de Julio. Cuando el reloj apenas marca las once ya son cientos los que con bombos y platillos -literalmente- se reúnen en el Obelisco. Los vendedores ambulantes ofrecen sanguches de vacío y marcianos de fruta. Es un lunes nublado, por momentos amaga llovizna y, mientras el Microcentro aún está quitándose las lagañas del fin de semana, Red Puentes, Casa Pueblo, Ni Un Pibe Menos por la Droga, Vientos de Libertad, Casas Esquina Libertad y Casa Popular El Parque, muchas de ellas organizadas por la CTEP, la CCC, y Barrios de Pie -entre otras organizaciones sociales y sindicales-, despliegan sus banderas para empezar a movilizarse.

Prensa MTE

Este 1 de abril las organizaciones sociales convocaron a movilizar desde el Obelisco porteño hasta la sede del Sedronar por los recortes en el presupuesto para abordar los consumos problemáticos. Estas organizaciones cuentan con 200 casas de atención y acompañamiento comunitario (CAAC), donde contienen a más de 3000 personas. Los CAAC son dispositivos con un abordaje integral comunitario en adicciones, que cuentan con el respaldo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar). Dicho ente las reconoció en su carácter de política pública por medio de la resolución 15/17, al crear el Consejo de Abordaje Integral de Políticas Públicas en Adicciones en Contextos de Alta Vulnerabilidad (CAIPPA).

Prensa MTE

Sin embargo, las organizaciones reclaman que, con la emergencia en adicciones declarada hace 3 años y con un proyecto de ley cajoneado en el Congreso, ni la cantidad ni la capacidad de las CAACS dan abasto. “El programa se ha desfinanciado en un 15% respecto de 2018, un año con una devaluación de más del 100% y la inflación de más del 50%. Hoy, los datos del INDEC confirmados por el propio Gobierno, arrojan las peores cifras de pobreza de este siglo: en un país que produce alimentos para 500 millones de personas, más del 30% de su población se encuentra bajo la línea de pobreza, con carencias alimentarias, falta de vivienda, trabajo, salud y educación”, explica el comunicado oficial.

Prensa MTE

Rafael Villanueva es referente de la JP Evita y contó con respecto al conflicto con el Sedronar: “El Gobierno decide fortalecer el enfoque represivo y comprar armamentos en lugar de poner más plata en el trabajo de las organizaciones sociales, que hemos demostrado que tenemos un trabajo efectivo en relación al consumo problemático. Las casas están llenas, no damos abasto, la falta de trabajo y de oportunidades hacen que la situación de consumo recrudezca”.

“Vemos todo el tiempo los estragos de la pobreza en los barrios más humildes”, le contó El Grito del Sur Victoria, de Jóvenes de Pie. “Ahora que se hicieron oficiales en las pantallas de la televisión no se puede seguir negando. El consumo es una de las consecuencias más graves de la situación de pobreza y marginalidad a la que somos empujados millones de pibes todos los días. Hoy nos movilizamos para defender los programas que sostenemos las organizaciones sociales porque hemos encontrado salidas colectivas para que los pibes dejen de morir por la droga».

A pesar de la falta de recursos, los militantes aseguran que la demanda crece y planean una cantidad más de centros para ingresar al programa.

Prensa MTE

El mismo día que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció en el Boletín Oficial la creación de una Unidad de Garantía de la Vigencia de los Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, Victoria declara: “El Gobierno muestra por la tele cuántos bunkers derriban, cuántas dosis de paco, de marihuana o de cocaína secuestra, muestra cómo van armando la policía, pero lo que no sale en los medios es la cantidad de pibes que estamos perdiendo por el flagelo de la droga”.

La multitud marchó vigilada de cerca por la policía, cortando un carril de la avenida Corrientes hasta la sede del Sedronar en Sarmiento 546. Ahí, al ritmo de las trompetas, bailaron una danza alegre que terminó en lluvia.

Finalmente las organizaciones decidieron permanecer en la SEDRONAR hasta conseguir respuestas concretas, a pesar de estar rodeados de un cordón policial, mientras los representantes de los movimientos sociales están reunidos dentro del organismo.

Prensa MTE
Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.