CFK vice: Grabois admitió estar «triste», pero acompañará la fórmula

El sábado, mientra el país digería la bomba política del año, Cristina recibió a Juan Grabois, uno de los dirigentes que impulsó el operativo clamor para que sea ella quien encabece la lista. El Frente Patria Grande reconoció su "tristeza" por la decisión de CFK y ratificó el apoyo a la nueva fórmula.

El Frente Patria Grande, que conduce Juan Grabois, fue el primer sector del núcleo duro militante de Cristina Kirchner en expresar su “tristeza” ante su renunciamiento a la candidatura presidencial en favor de Alberto Fernández. A través de un comunicado que se difundió el sábado por la tarde, aseguraron que acompañarán la fórmula Fernández-Fernández. Reafirmaron, además, que sostendrán las principales banderas de su agrupación en un hipotético cambio de gobierno, entre ellas “la reforma agraria y el acceso a la tierra, la integración urbana y el acceso a la vivienda, la economía popular y el trabajo digno”.

La agrupación del dirigente del MTE y la CTEP había sido una de las primeras en lanzar el operativo clamor Cristina Presidenta, a través de la campaña “Ella le gana”, que contó con la aprobación del Instituto Patria. Quizás por eso, Cristina recibió a Grabois el mismo sábado, mientras el país discutía la noticia política del año.

“En la reunión, Cristina nos transmitió a través de Juan su agradecimiento por haber sido una de las pocas fuerzas políticas que luchó contra la proscripción de hecho, tanto de la persecución político-judicial como de la falsa teoría del techo. La unidad es con Cristina y nosotros vamos a profundizar nuestro vínculo con ella”, relató a El Grito del Sur Gabriela Carpinetti, una de las dirigentes del espacio.

En el comunicado difundido dos días atrás, el Frente Patria Grande reconoce que “la decisión de Cristina de renunciar a la postulación a la presidencia nos entristece”. Sin embargo, aclararon, “los objetivos (del frente) no han cambiado en lo esencial y valoramos enormemente el mensaje de desprendimiento que la decisión de Cristina trae aparejado”. “La verdad, no queríamos caretearla”, reconoció a este medio otro importante dirigente. “Pese a que claramente nuestra ilusión era que ella encabezara, entendemos el contexto en que se da la decisión, que consideramos de todas formas que es la correcta”, agregó.

El doble objetivo de derrotar a Macri e impulsar una agenda de los movimientos populares que tienda a transformar la estructura desigual del país que pregona el espacio, sigue intacta. Eso se ocuparon de aclarar, ante los análisis que sitúan -a priori- a la candidatura de Alberto Fernández como más propensa al diálogo con los sectores de poder que lo que podría representar Cristina Kirchner.

La situación judicial de la ex presidenta es otro de los factores que este espacio político considera clave para entender la decisión que se conoció el sábado. “La semana pasada la Corte cedió ante el poder concentrado, eso innegablemente repercutió en la decisión. Basta mirar la realidad de Brasil para entenderlo. Es una decisión realista y que nos posibilita soñar con derrotar a Macri», afirmó Carpinetti.

Por esa razón, varios dirigentes de Patria Grande acompañarán mañana a Cristina en el inicio del juicio oral por obra pública, otra vez en Comodoro Py, donde también se espera la presencia de Alberto Fernández.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.