Lanzan una asesoría jurídica gratuita en Migrantes y Género

El Espacio para la Memoria Virrey Cevallos, junto a un conjunto de organizaciones que trabajan la temática migrante, presentó un nuevo espacio de asesoría jurídica gratuita en migración y género. ¿Qué es? ¿Dónde funciona? ¿Cómo puedo hacer para participar? Toda la info en la siguiente nota.

Verónica García Valeirón es abogada penalista especializada en DDHH y hace años que milita en favor de los derechos migrantes. Además Verónica es mujer y migrante, por lo que la temática la interpela de cerca. Este martes, en el Espacio de Memoria Virrey Cevallos, se lanzó la asesoría en Migrantes y Género, a cargo de la abogada. «Con el macrismo, la problemática migrante se disparó mucho más. Es muy claro el cambio de paradigma y el retroceso en materia de derechos. Con Néstor y Cristina, se abandonó la Ley Videla y se creó una ley de migraciones de vanguardia, ejemplo en la región, donde los migrantes pasaron a ser sujetos de derecho. Fue decisión de Néstor modificar esta situación, pero por sobre todo, una lucha política de organizaciones migrantes», explica la abogada.

El retroceso del que habla Verónica es evidente: desde el inicio de la gestión Macri, se creó una cárcel para migrantes (que sigue activa) y se promulgó el decreto 70/2017, de carácter inconstitucional, que modifica la ley de migraciones vigente con el objetivo de facilitar expulsiones. A su vez, se redujeron plazos para la presentación de trámites administrativos y se eliminó el criterio de reunificación y arraigo. «Con la complicidad de los medios, desde el Gobierno instalaron una política xenófoba contra los migrantes, acusándolos de la falta de trabajo y, prácticamente, de todos los males que sufre la Argentina», explica Verónica.

Fotos: Nicolás Cardello

La sobredimensión mediática colaboró a construir una imagen de «migrante delincuente», a pesar de que las cifras oficiales de población carcelaria desmienten esta idea. «No coinciden los datos reales con lo que dicen los medios de comunicación, pero finalmente logran instalar un discurso xenófobo», comenta la abogada penalista.

En ese contexto, este martes se inauguró el espacio de consultoría en el Centro Virrey Cevallos. Del lanzamiento participaron tanto Verónica como el coordinador del espacio, Osvaldo López, el colectivo Passarinho, el CELS y el Bloque de Trabajadores Migrantes, que presentó su curso de español para senegaleses. «Sabemos que van a venir a consultarnos por otras temáticas, ya que el tema migrantes también está vinculado a violencia institucional y situaciones laborales irregulares, pero inicialmente acotamos la temática a migración y género», agrega Verónica.

Por su parte, Osvaldo López, coordinador del espacio para la Memoria Virrey Cevallos, resaltó que el evento cobra un doble sentido. «Por un lado, la sensibilidad humana de acompañar a quienes tienen vulnerados sus derechos con información, contención y jurídicamente. Y por el otro, tiene que ver con lo político: implica un espacio de resistencia, no dejar de estar en las luchas de hoy que reivindican la memoria de nuestros compañeros caídos», explicó López.

Fotos: Nicolás Cardello

La ley de migraciones establece derechos políticos para los migrantes. El año pasado, con la reforma electoral, en CABA se logró el empadronamiento automático, aunque regirá solamente a partir de 2021. «La reforma del código electoral logró incorporar nuevos derechos, pero dejó por fuera la posibilidad de que los migrantes, en Capital, puedan ser elegidos como comuneros. Esto no sucede en Provincia de Buenos Aires, donde pueden acceder al cargo de concejales», enfatiza Verónica. Asimismo, sobre los 14 mil migrantes empadronados para la última elección, un porcentaje muy bajo (alrededor de 33%) ejerció su voto. Desde la consultoría explican que muchas veces se debe al desconocimiento o a la falta de información sobre los procesos electorales. También señalan la importancia que adquiere la participación política de les migrantes en un contexto de retroceso en materia de derechos conquistados. «Logramos empadronar 4 mil migrantes este año en Capital. En muchos barrios nos pasó que, al informar sobre los derechos políticos migrantes, la gente se mostraba muy interesada en participar», concluye Verónica.

La asesoría jurídica es gratuita y funcionará los lunes de 10 a 12 hs y los martes y jueves de 17 a 19 hs en Virrey Cevallos 630, en el barrio porteño de Monserrat.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.