Inaugurarán una sección trans-feminista en la biblioteca del Pellegrini

Graduadas de la Escuela de Comercio "Carlos Pellegrini" en el año 2008 se organizaron para que la plata recaudada durante el reencuentro de aquella promoción se destine al armado de una sección trans-feminista en la biblioteca a la que llamarán Lucía Pérez, en memoria de la joven de 16 años empalada y asesinada en octubre de 2017 en la ciudad de Mar del Plata.

Fotos: Virginia Robles

Reunidas por una cita institucional, graduadas del Carlos Pellegrini se reencontraron y dieron forma a una propuesta que rápidamente obtuvo adhesiones dentro del estudiantado actual. Conmovidas y movilizadas por el acto de las egresadas del Nacional Buenos Aires en el que denunciaron múltiples y diversas situaciones de abuso y violencia de género, las mujeres que cursaron en el «Pelle» hasta el año 2008 pensaron en utilizar los fondos que se recaudaron aquel día para la construcción de un espacio que sirva a quienes estudian hoy en la institución. «Nos acercaron varias ideas, pero la que terminó floreciendo fue la de la biblioteca», cuenta Eugenia Marino, secretaria general del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini.

Foto: Catalina Distefano

Marino cuenta que las egresadas se pusieron en contacto con ellas para charlar acerca de la propuesta y a partir de eso surgieron diversas opciones. Entre idas y vueltas, con largas conversaciones mediante, finalmente optaron por destinar el dinero recaudado en la construcción de una sección trans-feminista dentro de la biblioteca escolar. Pero eso no es todo: las estudiantes y egresadas decidieron también denominar a esta sección «Lucía Pérez», para recordar el femicidio de la joven de 16 años empalada y asesinada en octubre de 2017 en la ciudad de Mar del Plata.

Si bien desde el principio hubo el visto bueno de las autoridades, se produjeron algunos tropezones antes de llegar a la esperada inauguración del día de hoy. Un tiempo atrás, con el proyecto ya confirmado, empezó a circular un flyer institucional que llamó la atención de les estudiantes ya que, en primer lugar, no fueron notificades del mismo, y además anunciaba la creación de dicha sección en la biblioteca agradeciendo a lOs egresadOs. «Literal tenía una ‘o'», comenta la estudiante algo indignada. Luego de dicho episodio, «las autoridades reconocieron que dieron un paso en falso» y les dieron vía libre para organizar la inauguración de la sección «Lucía Pérez».

Foto: Virginia Robles

Ahora sí, esta todo preparado para la inauguración: el 3 de mayo se desarrollarán actividades y charlas para celebrar el acontecimiento. De 10.30 a 12.00 horas estarán Lux Moreno y Tali Goldman presentando sus libros, Gorda Vanidosa y Marea Sindical respectivamente. Al mediodía habrá un conversatorio sobre fútbol feminista, disidente y antipatriarcal que contará con la presencia de Macarena Sánchez, Mónica Santino, Anuka Fernández Fuks, Sofía Rodríguez Pugia y Micaela Cannataro. Cerca de las cuatro de la tarde comenzará otro conversatorio en el que participará Suzy Qiú y Agustina Paz Frontera, creadora y presentadora respectivamente de Caja de Herramientas. Por último, a las 18.15 está convocado el panel central, llamado «La revolución de las hijas», en alusión al libro de la reconocida periodista feminista Luciana Peker, quien asistirá al encuentro y compartirá la mesa con Lara Bertolini y Eleonora Faur.

El objetivo -asegura Marino- es construir una educación distinta a partir del feminismo, dentro de las paredes de una escuela . «El feminismo vino a atravesarnos a todes», dice para explicar la reacción de las graduadas que, diez años después, cuando podrían haber hecho algo totalmente distinto o incluso no hacer nada, optaron por llevar adelante un proyecto colectivo. ¿Cómo se explica esto? Sororidad, compromiso y una voluntad inquebrantable de cuestionar y cambiarlo todo en las calles, en las casas y en las escuelas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.