La Justicia porteña, obligada a cumplir con el cupo laboral trans

En un histórico fallo, el Tribunal en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°21 obligó al Consejo de la Magistratura a contratar a Cristina Montserrat Hendrickse, y hace extensivo el fallo a todos los poderes del Estado de la Ciudad para que cumplan con la ley de Cupo Laboral Trans.

El Consejo de la Magistratura porteño tiene 30 días para garantizar el cupo laboral trans del 5 por ciento en el Poder Judicial de la Ciudad. Así lo ordena un fallo de primera instancia del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°21, a cargo de la doctora María Soledad Larrea, quien dio lugar a una medida cautelar solicitada por la funcionaria Cristina Montserrat Hendrickse, abogada y una de las referentes del colectivo transgénero.

En su fallo, el Tribunal también exhortó a dar cumplimiento con este mandato legal al Ejecutivo que conduce Horacio Rodríguez Larreta, a la Legislatura porteña, al Tribunal Superior de Justicia y al Ministerio Público de la Ciudad.

Si bien la medida cautelar se centra principalmente en el caso de Cristina, la causa tomó carácter de «demanda colectiva» y la discusión de fondo gira en torno al inciso C de la Ley 4.376 de la Ciudad, que establece que “las personas LGTBI accedan a oportunidades de trabajo digno y de generación de ingresos, integrando acciones que fomenten la formación para el empleo, promoviendo la articulación de actores para el apoyo al emprendimiento y la erradicación de las prácticas discriminatorias en el ámbito local”.

Un informe reciente de la Agencia Presentes remarca que sólo 4 distritos (entre ellos, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sancionaron normas específicas para garantizar el cupo laboral trans, aunque no la cumplen en los hechos. Desde julio del año pasado, la Ley Diana Sacayán, que garantizaría ese derecho a nivel nacional, duerme en los despachos del Congreso.

Ver el fallo completo aquí

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.