La rosca en el Senado volvió a trabar la Ley de Alquileres

En una reunión que se llevó a cabo en la Comisión de Legislación General, la falta de las tres firmas necesarias impidió que se lograra dictamen para avanzar con el tratamiento de la Ley de Alquileres. Presiones del oficialismo y dificultades para obtener quórum en un año electoral.

Se present— la Comision del Futuro en el salon Atrio del Congreso de la Nacion en Buenos Aires el 21 de Mayo del 2019. FOTO: SOFIA ARECO/ COMUNICACION SENADO

Luego de casi tres años de ostracismo, el Senado de la Nación volvió a discutir en sus despachos internos un proyecto de Ley de Alquileres sin obtener mayores avances por falta de consenso. En una reunión llevada a cabo el pasado martes 21 de mayo en la Comisión de Legislación General, la imposibilidad de lograr las firmas de tres senadores frenó la obtención del dictamen para dar un paso hacia delante en el tratamiento de la Ley de Alquileres en la Cámara Alta.

La iniciativa fue presentada nuevamente a comienzos de 2019 por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (FpV-PJ) y busca poner en primer plano esta problemática, luego de que ésta perdiera estado parlamentario el año pasado por falta de tratamiento en la Cámara de Diputados. Este proyecto representa otra versión del aprobado por unanimidad en el Senado a finales del año 2016 y contempla -entre sus principales puntos- que el aumento del alquiler sea anual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y al Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (RIPTE). También se ordena extender de dos a tres años el plazo mínimo para un contrato de alquiler y se prevé que el locador declare el contrato ante el Registro de la Propiedad Inmueble. Asimismo, se busca reducir el depósito en garantía a un mes de alquiler y llevar a seis meses el plazo mínimo para su rescisión.

«Eran necesarias tres firmas de senadores oficialistas que, finalmente, han decidido no acompañar el proyecto», explicó a El Grito del Sur una de las asesoras de García Larraburu. Desde el despacho de la senadora patagónica apuntaron contra Pamela Verasay (UCR – Mendoza), Olga Brizuela (UCR – La Rioja) y Rodolfo Urtubey (Salta – PJ) que impidieron que se lograra la mitad más uno de las firmas requeridas -entre los senadores presentes- para alcanzar el quórum e insistir con el tratamiento del proyecto en el recinto. «Si la próxima reunión de la Comisión de Legislación General hay más senadores, se amplía la posibilidad de lograr el dictamen», confió la funcionaria.

Ahora habrá que esperar otra reunión de la Comisión de Legislación General para tener novedades. Este tipo de reuniones se suelen realizar en paralelo con la convocatoria a sesiones ordinarias, dado que esta modalidad garantiza la presencia necesaria de senadores y senadoras para intentar la obtención de quórum. «No sabemos cuándo habrá una próxima sesión. Hasta el momento no hay convocatoria», señalaron de parte de la senadora García Larraburu. Desde la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), por su parte, reconocieron que es «un contexto muy difícil» para lograr quórum, dadas las presiones del oficialismo en contra de la aprobación de la norma y de la coyuntura atravesada por un año electoral en nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Quiénes votaron en contra de la Ley de Alquileres?

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.