Paso adelante por el boleto educativo universitario

Luego de largas jornadas de lucha de los y las estudiantes, el Consejo Superior de la UBA se pronunció a favor del reclamo por el boleto educativo. Mediante una resolución aprobada por unanimidad, resolvieron solicitarle al Congreso Nacional y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el tratamiento de un proyecto de ley.

Innumerables son las movilizaciones que ha encabezado el movimiento estudiantil en exigencia del boleto educativo, más aún cuando los tarifazos aplicados por Cambiemos desde 2016 empezaron a afectar drásticamente la cursada de miles de estudiantes universitarios. Pero, finalmente, la presión de los centros de estudiantes logró que el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se pronunciara favorablemente sobre esta reivindicación. «El pronunciamiento de la UBA es un paso importantísimo en una lucha que venimos dando con la Federación desde que arrancó el año», expresó Eva Dimópulos, presidenta de la Federación Universitaria de Buenos Aires por La Mella, en diálogo con El Grito del Sur.

El Consejo Superior de la UBA -en su resolución 33.823 sancionada en el día de ayer- se pronunció a favor de la implementación de un boleto educativo universitario que aplique para aquelles estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que viajan desde CABA y desde Provincia de Buenos Aires. En este sentido, decidió «exhortar al Congreso de la Nación, a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires a avanzar en el tratamiento y aprobación de proyectos de implementación de un Boleto Educativo Universitario, que incluya a la Universidad de Buenos Aires».

Las bases sobre las que las autoridades de la UBA sustentan el pronunciamiento refieren a: A) los grandes aumentos tarifarios aplicados desde comienzos de 2016, lo que dificulta la llegada y permanencia de muchos y muchas en la universidad; B) la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un boleto estudiantil que aplica para todos los niveles educativos, salvo el universitario; C) la Provincia de Buenos Aires cuenta desde 2016 con un boleto educativo que aplica para todas las instituciones de gestión estatal que residen en la provincia, dejando afuera a les miles de estudiantes que llevan a cabo sus estudios en la Universidad de Buenos Aires.

Fernando Ramal, presidente de la FUBA por el Partido Obrero, celebró el posicionamiento, pero advirtió: “Tampoco hay que exagerar en cuanto a lo que significa en términos políticos, porque también marca que el Consejo Superior de la UBA evidentemente se dio cuenta que es un tema que pega y quiere hacer demagogia”. En la misma línea, destacó que dos semanas atrás, desde la minoría estudiantil de la UJS-PO, presentaron un proyecto por el boleto que fue cajoneado. Si bien reconoce un aspecto positivo del pronunciamiento, asegura que ello se debe a un intento de las autoridades de la UBA por despegarse de Cambiemos.

Consultada por este medio, Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras e integrante del Consejo Superior, calificó como “significativa” esta proclama y destacó que la propuesta fue aprobada por unanimidad. “Apostamos a que esta declaración se acompañe de medidas no solamente de reclamo y de protesta en la puerta de los espacios legislativos, sino que se traduzca también en reuniones y en acuerdos políticos con los distintos espacios con representación”, sumó Morgade. Además, instó a las autoridades presentes a trabajar este proyecto con las distintas personalidades políticas con las que cada una tiene afinidad.

Con una visión más optimista que Ramal, Dimópulos vio con buenos ojos la posición alcanzada el día de ayer en la sesión ordinaria del Consejo Superior y consideró que era más que necesaria en un contexto de tarifazos en el transporte y un congelamiento de las becas PROGRESAR. “Que la UBA, en tanto la universidad más grande del país, reconozca todo esto y le exija al gobierno nacional la implementación del boleto educativo es importantísimo”, concluyó.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.