Para espiarte mejor

La empresa contratada por el Gobierno porteño para implementar el software del "reconocimiento facial" en más de 300 cámaras de seguridad es la misma que CFK había denunciado por espionaje en noviembre pasado. Su dueño fue socio de Mario Montoto, uno de los implicados en el D´Alessio Gate. Tampoco hubo licitación pública: fue beneficiada por una contratación directa.

La empresa encargada de proveer el software del flamante sistema de «reconocimiento facial» con que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dotó a la Policía de la Ciudad a fin de identificar a prófugos de la Justicia a través de 300 cámaras instaladas en puntos estratégicos de la Ciudad, es nada menos que la misma que en noviembre pasado fue denunciada por espionaje por parte de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de Danaide S.A., una empresa que presta servicios de «integración, desarrollo, diseño, implementación y comercialización de sistemas de video vigilancia, software aplicado, infraestructura, servicios y sistemas para seguridad, defensa o uso civil y comercial», según su edicto fundacional. En noviembre de 2018, CFK denunció en sus redes sociales que «dos personas sin identificación alguna intentaron colocar 3 cámaras y un domo» en la esquina de su casa de Recoleta y que -ante la pregunta de sus custodios sobre la situación- «eran empleados de la empresa Donaide S.A (SIC) e iban a colocar estas cámaras por disposición del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires».

Danaide fue beneficiada por una contratación directa para prestar tal servicio por un monto que supera el millón y medio de dólares. El contrato fue cuestionado por la oposición porteña porque, entre otras cosas, accederá a los datos biométricos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Su dueño, Hernán Pablo Carzalo, fue además socio del presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Israelí, Mario Montoto. Ambos compartieron el directorio de la empresa Tecnoview SA, que ofrecía servicios similares a los de Danaide. Montoto es empresario armamentístico y de seguridad, y uno de los hombres más cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Además, su nombre aparece mencionado en el escándalo del D´Alessio Gate, en un audio en que el fiscal Carlos Stornelli le confiesa al falso abogado que Montoto «es mi hermano».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.