Fuerza imparable: la Campaña que merecemos y necesitamos

“La Campaña” nació entre el 2003 y 2004, pero se lanzó formalmente el 28 de mayo de 2005. Catorce años de construcción y persistencia: hubo un antes en el que no tuvimos el pañuelo, un pasado más cercano en el que los pañuelos eran pocos y tenemos un presente inundado de verde. Hoy son también catorce años que marcan el ritmo de los ocho proyectos entregados, contando el que se presentó ayer en el Congreso de la Nación.

Los movimientos que impulsan las demandas por los derechos en América Latina se caracterizan por una fuerza imparable: desde las Abuelas y Madres en la Argentina hasta les familiares de víctimas de violencias en México y Colombia, pasando por las organizaciones ambientalistas en Centroamérica; la reiteración, reformulación y resignificación de las luchas late en cada jornada en la que los brazos se mantienen en alto.

Es en este marco que la lucha por la legalización definitiva del aborto en la Argentina se instaló en la agenda internacional. Durante el año pasado, el movimiento feminista inundó todos los rincones del país de verde y puso a dos millones de personas en la calle, en dos jornadas históricas, volviendo una consigna particular indiscutible: el aborto será ley, más temprano que tarde, y será seguro y gratuito para todas las personas gestantes.

Fotos: Catalina Distefano

El año 2019 trae nuevos conflictos a nivel político y social: una crisis económica profundizada, elecciones presidenciales llenas de sorpresas, y un marco internacional donde la derecha avanza y se complejiza, obligando a los movimientos a resistir con nuevos recursos y estrategias. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito no sucumbió ante este panorama adverso: por octava vez se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula y demarca el derecho al aborto garantizado por el Estado.

Fotos: Catalina Distefano

“Esta es la demanda de mayor consenso del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans y va más allá de los años electorales y los avatares de quienes deciden estrategias en los partidos políticos”, describe Rocío Prim, integrante de La Campaña. “Después del debate parlamentario del año pasado, uno de los mayores aprendizajes es que no se pueden resignar derechos para conseguir votos. Y esto se refleja en el proyecto que estamos presentando hoy: es una decisión política no incluir la figura de la objeción de conciencia, teniendo en cuenta que podría traer votos de indecisos. En el mismo sentido, se está presentando un proyecto que se mete con el Código Penal y garantiza la completa despenalización, una muestra de que lo que primó a la hora de redactarlo fue garantizar derechos y no hacerlo coincidir con los lineamientos de los bloques parlamentarios y sus respectivos partidos”, agrega, refiriéndose al gesto político que implica presentar nuevamente el proyecto este año.

Fotos: Catalina Distefano

La presentación del Proyecto es el eslabón más visible de una cadena de articulaciones que dan vida a La Campaña a nivel federal. Sin embargo, su trabajo es mucho más que estos encuentros. Por ejemplo, hace dos semanas viajaron al Festival de Cine de Cannes con el motivo del estreno del documental “Que sea ley”, de Juan Solanas. Las imágenes de los pañuelos verdes y el megáfono marchando por la alfombra roja viajaron por el mundo. Celeste Mac Dougall, que integra la organización hace diez años, comentó las múltiples estrategias que se dan a lo largo del año y en simultáneo: fue durante el mismo fin de semana de Cannes que se desarrollaron también el «Encuentro Nacional de Cátedras Extracurriculares de Géneros y Derechos Sexuales y Reproductivos de Universidades Públicas Nacionales», tras el cual quedó conformada la Red Universitaria por el Derecho al Aborto, RUDA. Además, se realizaron reuniones de la Red Nacional de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. “Entre estas múltiples estrategias, algunas tienen más visibilidad que otras, pero todas sirven para impulsar la demanda por un derecho fundamental”, enfatiza Mac Dougall.

“A su vez”, agrega Rocío, “la Campaña se constituye como un espacio federal no sólo por la articulación de sus regionales, si no también por una serie de redes transversales cuya génesis se dio al interior del colectivo”. Estas son, entre otras, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho al Aborto, las Socorristas en Red, Feministas que Abortamos, la Red de Docentes por el Derecho a Decidir, la Colectiva Disidente Sexo-Género Política o las cátedras libres en las universidades públicas de todo el país. La Campaña no descansa ningún día del año, en ningún rincón de la Argentina.

Fotos: Catalina Distefano

La jornada

Cerca de las tres de la tarde comenzó nuevamente el ritual: la procesión por Av. Callao hacia el Congreso comenzó a generar cortes en el tránsito. Se desplegaron carpas sobre las calles y comenzaron las actividades propuestas para la jornada: conversatorios sobre aborto y discapacidad, ESI, sectores populares, aborto y niñez, y sobre cambios en el Código Penal. En el medio se instalaron las parrillas, las banderas de partidos y organizaciones de base, puestos de venta de accesorios y materiales relacionados a la temática y se fueron reuniendo, de a poco, grupos de jóvenes y no tan jóvenes en ronda conversando, tomando mate, cantando canciones.

Es otro martes verde, pero es uno especial: se presentó por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Cámara de Diputados. Y nuevamente el movimiento feminista fue convocado a lo largo de todo el país para acompañar desde las calles el reclamo por su aprobación.

Fotos: Catalina Distefano

Respecto al proyecto del año pasado, los cambios incluyen la extensión del plazo hasta las catorce semanas inclusive de embarazo, la demarcación del sujeto de derecho del acceso a la IVE (“mujeres y otras identidades con capacidad de gestar”), la inclusión del aborto como práctica en el Plan Médico Obligatorio y la modificación de los artículos del Código Penal para que ninguna persona en ningún caso sea penada por realizarse un aborto.

Fotos: Catalina Distefano

Además de las actividades en las carpas, se realizó una conferencia de prensa a las 17.30 hs dentro del Anexo de la Cámara de Diputados, en la que estuvieron presentes, entre otrxs, Victoria Donda, Daniel Lipovetsky, Mayra Mendoza, Mónica Macha, Nicolás del Caño,Romina del Plá, Pino Solanas, integrantes de Actrices Argentinas, Dora Barrancos, Nelly Minyersky, Martha Rosenberg e integrantes de las diversas seccionales que integran La Campaña. Más tarde, un festival en el escenario que se montó en Av. Rivadavia y Callao. La jornada culminó con un pañuelazo a las 20.30. Así, una vez más, el movimiento feminista y la marea verde se hicieron notar en todo el país; gesto que demuestra la persistencia de la demanda: el derecho al aborto no podrá estar exento de las agendas de las y los candidatos electorales de 2019, y, coordinado por la fuerza de La Campaña, no dejará de llenar las calles del país cada vez que haga falta. “Vamos a seguir construyendo día a día cada una de las estrategias en pos de la garantía efectiva de este derecho fundamental”, ratificó Celeste Mac Dougall.

Fotos: Catalina Distefano
Compartí

Comentarios

Lucia Cholakian Herrera

Comunicación UBA // Periodismo Narrativo UNSAM+Anfibia. Escribe en Vice, Cosecha Roja y Nodal.am // En redes es @queendelqueso