Sin exclusiones para enfrentar al neoliberalismo

El Congreso Nacional de Proyecto Sur, con Pino Solanas a la cabeza y la presencia de Máximo Kirchner, reunió a dos precandidatos presidenciales y a Victoria Donda y Mariano Recalde, los potenciales adversarios en una interna kirchnerista-progresista por la jefatura de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema «Por un gran frente patriótico sin exclusiones», el cierre del Congreso Nacional de Proyecto Sur, realizado ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, tuvo como invitados e invitadas a una treintena de dirigentes políticos de Unidad Ciudadana, el PJ y distintas agrupaciones de la centroizquierda. Además de la presencia de Máximo Kirchner, la fuerza encabezada por el senador Fernando «Pino» Solanas reunió a dos precandidatos presidenciales -Agustín Rossi y Felipe Solá- y a los probables adversarios en la interna kirchnerista-progresista a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde y Victoria Donda.

«Hoy se ve la conciencia de la necesidad de apurar la conformación de un grandísimo frente al que nosotros llamamos circunstancialmente ¨Patriótico¨ porque el país está en estado de emergencia, como si sufriéramos una inundación, lo cual exige que todos los que se oponen a la inundación se junten para contenerla. Éste es un llamado profundo y con grandeza a la unidad nacional para derrotar al gobierno de Cambiemos». Pino Solanas fue el encargado de abrir el acto, mientras una gran cantidad de dirigentes opositores lo escuchaban desde sus asientos. Allí se destacaron figuras que hasta hace no mucho estaban distanciadas y formaban parte de espacios políticos distintos: Máximo Kirchner, Agustín Rossi, Felipe Solá, Victoria Donda, Mariano Recalde, Claudio Lozano, Gabriela Cerruti, Itai Hagman, Hugo Yasky, Alcira Argumedo, Daniel Filmus, Gustavo Vera, Fernando Gray, Gabriel Mariotto, Victoria Tolosa Paz, Pablo Micheli, Gustavo Menéndez y Víctor Santa María, entre otros.

Solanas agregó que «estaremos muy gozosos si podemos conformar este grandísimo frente sin exclusiones y con las dos columnas más importantes de la oposición, que son el peronismo referenciado con el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana». En ese momento estallaron los aplausos y empezó a sonar la Marcha Peronista. Más tarde, tomó la palabra el diputado Máximo Kirchner, quien resaltó la necesidad de construir una nueva fuerza política hacia el futuro: «Si bien es muy necesario para nuestro pueblo la derrota en las urnas de este Gobierno, también es necesario que esta búsqueda de síntesis superadoras y de unidad no se agoten simplemente en lo electoral. El desafío es seguir construyendo en los años venideros una fuerza política más consistente y más plural que pueda defender los intereses de todas y todos de la mejor manera».

Por su parte, la diputada y aspirante a jefa de Gobierno por el espacio Unidad Porteña, Victoria Donda, expresó que «no hay que subestimar a los sectores de poder que Macri representa. Si se divide a los sectores populares, corremos riesgo de que en las urnas no nos vaya tan bien. Cambiemos nos deja tierra arrasada». «Esta unidad es para ensanchar las bases de sustentación de un proyecto que pueda lograr transformaciones más profundas y más duraderas de las que incluso se lograron durante el período anterior», resaltó el dirigente del Frente Patria Grande, Itai Hagman. Finalmente, el anteúltimo orador fue el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, quien sostuvo que «en la Ciudad de Buenos Aires Macri se llama Horacio Rodríguez Larreta. Ya sabemos que en los próximos meses se viene una ola de inauguraciones con las obras faraónicas que nos quieren mostrar, pero hoy no nos están dando trabajo ni salario digno ni la posibilidad de llevar el pan y la comida a nuestros hogares. Ellos tenían buena imagen cuando gobernaba el peronismo, cuando estaban Néstor y Cristina».

El acto se dio a poco más de un mes del cierre de las listas de precandidatos de cara a las elecciones primarias de agosto. Si bien se hicieron presentes en el aula magna de la Facultad de Medicina dos aspirantes a la presidencia, Agustín Rossi y Felipe Solá, todos y todas están a la espera de un inminente anuncio de Cristina Fernández de Kirchner sobre su rol en esta contienda electoral. La ex presidenta haría su próxima aparición pública el próximo 9 de mayo en la Feria del Libro para lanzar su libro «Sinceramente».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.