De Todes y por todo: 1×1, quiénes son les candidates de la oposición porteña

La noche de este sábado se conocieron las listas definitivas que competirán contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Quién es quién entre los candidatos que buscarán destronar al macrismo después de 12 años de gestión?

Finalmente llegó la hora definitiva. En el súmmum de la rosca, los encargados de la lapicera pusieron punto final a las aspiraciones de muchos y confirmaron el equipo titular que integrará las boletas que buscarán destronar al macrismo en su histórico bastión, la Ciudad de Buenos Aires. Desde El Grito del Sur te resumimos, cuál equipo de fútbol, el uno a uno de los principales candidatos que integrarán la boleta de Todos.

Diputados

1- Pino Solanas: Uno de los principales ganadores. El cineasta, senador y dirigente de Proyecto Sur encabezará la boleta de Diputados. Le ganó la pulseada a su antigua compañera en UNEN, Victoria Donda. Representa una amplitud en la boleta y un gesto de interpelación al progresismo porteño.

2- Paula Penacca: Dirigente de La Cámpora en la ciudad, la legisladora porteña es una de las principales espadas del bloque kirchnerista en el recinto. Se hablaba de que podía ocupar la dirección de la Auditoría (un cargo reservado a la primera fuerza de oposición), pero finalmente será la segunda candidata a la Cámara Baja. Una jugadora 100% de Cristina.

3- Itai Hagman: El referente de Nueva Mayoría cerró más arriba de lo que muchos (incluso algunos de los propios) esperaban. Es un jugador de Juan Grabois, y el vocero del Papa habría pedido tanto por él como por Ofelia Fernández. En su cuarto intento electoral y en su modalidad ultrakirchnerista (salió primero con la campaña «Ella le gana»), el ex presidente de la FUBA pasaría a ocupar un lugar en la próxima conformación de Diputados. Jugador de Grabois.

4- Victoria Donda: Precandidata a jefa de Gobierno, declinó su postulación en favor de la unidad. Se habló de que podía encabezar diputados e incluso le ofrecieron la vicejefatura de Gobierno. Finalmente cerró cuarta en las listas y será candidata en representación del espacio SOMOS, ruptura mayoritaria de los ex «Libres del Sur», quienes acompañarán a Urtubey en su aventura presidencial. Expresa a un importante sector feminista que acompañó la lucha por el aborto legal desde 2015 hasta acá.

5- Eduardo Valdés: El ex embajador de Cristina en el Vaticano y uno de los principales operadores del PJ en el distrito cerró en quinto lugar. Pionero en el llamado a la unidad, el dueño del «Café de las palabras», es un jugador que une a un sector del PJ porteño, con la Iglesia y el kirchnerismo. Hasta último momento peleó el tercer lugar, pero finalmente fue desplazado por Hagman.

6. Carla Pitiot: En sexto lugar aparece una jugadora del Frente Renovador. El puesto es expectante y difícilmente pueda ingresar. Pitiot es dirigente sindical de la APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control) y llega como parte del acuerdo con el massismo en la Ciudad.

Legisladores

1- Claudia Neira: El primer lugar de la lista fue para el PJ porteño. Neira ya fue legisladora y es la directora del Banco Central por la oposición . Llega de la mano del sector peronista de Juan Manuel Olmos.

2- Claudio Ferreño: Un albertista de la primera hora. Cursó la primaria junto a Alberto Fernández. Es hincha de Platense y acompañó a Alberto durante su gestión al frente de la Jefatura de Gabinete. Ya fue legislador en el período 2003-2007.

3. Ofelia Fernández: Feminista y millenial, con tan sólo 18 años la ex presidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini y referenta feminista llega tercera en la lista con vistas a convertirse en la legisladora más joven de la historia de la Ciudad. Es otra jugadora de Grabois que cuenta con el aval de las altas esferas de la política: tanto Cristina como Alberto Fernández y Lammens la han mencionado en varias ocasiones como una pieza importante en el armado porteño.

4. Claudio Morresi: Ex futbolista y ex secretario de Deportes, el Pitón sucedió a Roberto Perfumo al frente del organismo encargado de gestionar en materia deportiva. Fue uno de los principales portavoces de la resistencia al ajuste del macrismo en materia deportiva.

5. Cecilia Segura: Auditora General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y compañera de Juan Cabandié, nació en España y es hija de padres exiliados. De fuerte cercanía al kirchnerismo, será la tercera mujer de la lista opositora.

6. Javier Andrade: Jugador de La Cámpora, cristinista línea dura y uno de los sostenes del espacio de Unidad Ciudadana en el distrito. Está dentro del esquema de Mariano Recalde y, de ingresar, renovará su mandato comenzado en 2015.

7. María Bielli: La referente de El Hormiguero irá a buscar un lugar en la Legislatura en uno de los puestos que permanece expectante. Su ingreso depende de la performance de la lista, pero podría ingresar. Docente y socióloga, es una de las fundadoras del profesorado «Dorita», ubicado en la Villa 31. Otra jugadora de Cristina en el listado.

8. Matías Barrotaveña: Hombre fuerte de Víctor Santa María en el distrito, este peronista sonó en distintos puestos pero terminó ocupando el 8° en la lista de legisladores. Politólogo y ex secretario de Empleo de la Nación, dirige el Centro de Estudios Metropolitanos de la UMET.

9. Lucía Cámpora: A la referente estudiantil la acompaña un apellido potente. Sobrina nieta de «El Viejo» y militante de la organización homónima, es una de las conductoras del kirchnerismo en la UBA y su ubicación en las listas refleja el crecimiento de su espacio dentro de la Universidad.

10. Manuel Socías: Recién en el puesto 10 aparece un jugador de Matías Lammens. Socías fue uno de los principales armadores del actual presidente de San Lorenzo en su salto a la Ciudad. Este politólogo cuenta con pocas chances de entrar al recinto, pero su puesto y su postulación dan cuenta del relegado lugar que tiene el candidato a jefe de Gobierno al momento del armado de las listas.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.