El titular del BAP, denunciado por coimas, lavado y sociedades offshore

Una denuncia que se conoció hoy de la Procelac sobre el ex ministro del Interior del menemismo, Carlos Corach, salpicó a su hijo Maximiliano, quien se desempeña como subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño. Investigan si las offshore y propiedades varias a su nombre fueron adquiridas por la familia para blanquear dinero proveniente de las coimas del caso Siemens.

La denuncia que impulsó hoy la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado (Procelac) por lavado de activos derivados del caso de las coimas de Siemens sobre el ex ministro del Interior de Carlos Menem, Carlos Corach, tiene un capítulo porteño que salpica a la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de Maximiliano Corach, subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno de la Ciudad. Según la Procelac, es uno de los tres hijos a través de los cuales el ex ministro menemista «coordinó» movimientos de dinero no declarado a través de operaciones financieras, comerciales e inmobiliarias, presumiblemente provenientes de coimas que la multinacional Siemens reconoció haber pagado para ganar la licitación pública para la impresión de DNI, padrones electorales e informatización de los pasos fronterizos, en el año 1996.

La denuncia parte de una investigación de la Unidad de Información Financiera (UIF), que detectó manejos irregulares del dinero ingresado al país por la familia tras el blanqueo de 2016. Ese año, la familia blanqueó 16 millones de dólares, y la Procelac sospecha que ese patrimonio declarado es mucho menor al real y que en su mayoría proviene de los sobornos que recibieron de la gigante de las telecomunicaciones. Según la Procelac, la familia tiene sociedades offshore y fideicomisos en Liechtenstein, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Uruguay, Francia y Paraguay.

Maximiliano es uno de los tres hijos de Carlos que están bajo la lupa de la Procelac -los otros dos son Hernán y Natalio-. «Resulta importante abordar el entramado societario y considerar que la actividad económica que desplegaron los hijos podría ser sospechada de ser ficticia, y cabrá definir a través de la investigación si la contaminación de su patrimonio puede considerarse total», reza la denuncia.

Como subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Corach hijo maneja un presupuesto enorme: está a cargo del Programa Buenos Aires Presente (BAP) y de los subsidios habitacionales que otorga el gobierno porteño para asistir a las personas en situación de calle. Dos años atrás se hizo tristemente célebre al reconocer que no sabía que el subsidio habitacional porteño está muy por debajo del monto que se paga por una pieza en un hotel familiar.

Corach es un militante de larga data del Pro y fue además jefe comunal de la Comuna 14. En su carácter de constituir una de las patas peronistas del espacio político de Mauricio Macri, la semana pasada participó del almuerzo de bienvenida a Miguel Ángel Pichetto junto a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Guadalupe Tagliaferri, Cristian Ritondo, Daniel Lipovetzky y Roberto Quattromano, entre otros.

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.