Las pibas de la UBA no se callan más

Las autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires difundieron un comunicado en el que denuncian enérgicamente algunos intentos de secuestro y abuso en distintas sedes del CBC de la UBA.

Foto: Irina Lavallena

En las últimas semanas han habido numerosos intentos de secuestro en las salidas de las sedes del CBC de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en Ramos Mejía, Ciudad Universitaria, Drago y San Isidro. Esto llamó inmediatamente la atención de la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), la cual se declaró en estado de alerta y espera reunirse con la autoridades de la universidad para buscar distintas medidas de forma tal de evitar que estas situaciones continúen repitiéndose.

«Estamos muy preocupadas por lo que está ocurriendo en el CBC de la UBA, en donde están llegando numerosas denuncias desde distintas sedes», expresó Tamara Goldzamd, estudiante del CBC y militante de la agrupación universitaria La Mella. La joven también brindó detalles acerca de los distintos episodios en que estudiantes del Ciclo Básico Común, que por lo general tienen entre 17 y 19 años, fueron interceptadas por distintos sujetos que se encuentran aguardando en autos o camionetas ubicadas en las zonas aledañas a las sedes antes mencionadas.

«En la sede de Ramos Mejía se acercó en reiteradas ocasiones una camioneta y en una de ellas un Fiat blanco, en horarios de la mañana o mediodía, del que se bajan dos hombres a intentar subir a una estudiante con cloroformo. En los distintos casos, las estudiantes lograron escapar. En Drago una Kangoo blanca intentó subir a una joven a la camioneta en la cuadra de la sede. En la de San Isidro una estudiante fue secuestrada a las 16hs y abusada con un arma y un cuchillo en una camioneta, luego logró escaparse», precisó Goldzamd. Pero no es todo, a esto se le suma un reporte del pasado martes sobre la desaparición de Camila Silva, una estudiante de Ciudad Universitaria que no llegó a su casa luego de salir de cursar y hasta el momento no hay información de su paradero.

Cabe destacar también que hace pocos meses otra joven de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, ubicada en Ciudad Universitaria, también estuvo desaparecida durante varios días. A esto se le suman las reiteradas denuncias de estudiantes de la Facultad de Medicina en las que aseguran que muchas mujeres han sido víctimas de intentos de secuestro y abuso en las cuadras cercanas a la sede ubicada frente a la Plaza Houssay.

Al respecto de estos temas, la presidenta de la FUBA por la agrupación La Mella, Eva Dimópulos, aclaró que «no es la primera vez que hay intentos de secuestro dentro de la UBA», aunque advirtió que «la situación que se está viviendo en el CBC es algo nunca antes visto». En ese sentido, si bien exigió que se tomen medidas urgentes, dijo explícitamente que la solución no puede ser únicamente el refuerzo policial sobre la zona, ya que «sabemos que muchas veces son cómplices de estos hechos». Por último, la referenta estudiantil universitaria anunció: «Vamos a pedirle de inmediato una reunión al rector de la UBA, (Alberto Edgardo) Barbieri, porque desde hace semanas que están ocurriendo estos hechos y la UBA no ha tomado ningún tipo de acción».

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.