Las villas se levantan para frenar el desguace PRO

La Comisión Coordinadora Participativa y la Mesa de Urbanización Participativa convocan a dos actividades para frenar la venta de tierras de la villa 31-31 bis. En la votación de este jueves, el oficialismo porteño contaría con los 40 votos necesarios para convertir el proyecto 671 en ley.

Fotos: Nicolás Cardello

Luego de haber firmado el dictamen dos semanas atrás, el oficialismo porteño se presta a tratar este jueves a las 11 hs el proyecto de ley que busca autorizar la venta de terrenos públicos que forman parte del polígono «Barrio Padre Carlos Mugica». En un marco en que el PRO y sus aliados contarían con los 40 votos necesarios para convertir en ley el proyecto 671, las villas se organizan con diferentes actividades para frenar el desguace de su territorio. Hoy se realizará una marcha de antorchas convocada por la Comisión Coordinadora Participativa y mañana tendrá lugar una asamblea y olla popular impulsada por la Mesa de Urbanización Participativa.

De acuerdo con la Comisión Coordinadora Participativa (CCP), creada por la Ley Nº 148, el proyecto 671 busca «entregar al mercado inmobiliario las tierras que habitamos hace más de 87 años e implica que el GCBA va a tener autorización para vender cualquier terreno del barrio». Por ello aseguran que «su intención será liberar más suelo con la expulsión de las familias no para destinarlo a viviendas sociales sino a negocios inmobiliarios especulativos» y a «pagar deudas» que se tomaron para hacer el Paseo del Bajo. Hoy a las 17 hs, en el Coto de Retiro, ubicado entre las calles Antártida Argentina y Gendarmería Nacional, partirá una marcha de antorchas bajo el lema «La tierra es de quien la habita». Participan una multiplicidad de organizaciones sociales, entre las que se destacan la Coordinadora de Villas por una Urbanización Real, la Corriente Villera Independiente, el Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTEP Capital, Barrios de Pie, Urbana Tevé, Unidad Popular y el Partido Obrero.

Por otra parte, mañana a las 19 hs se realizará una asamblea y olla popular en la Feria de la villa 31, donde también se denunciará el proyecto de ley que se vota en la Legislatura este jueves por la mañana. En diálogo con El Grito del Sur, el referente barrial Héctor Guanco expresó que «el espacio Evolución acordó con Horacio Rodríguez Larreta integrar la misma lista y por eso vemos que van a lograr los 40 votos que necesitan. Eso ya lo tenemos en claro porque sabemos que los radicales forman parte del espacio oficialista en la Legislatura y a nivel nacional. Igualmente vamos a movilizarnos para informar a los vecinos y que ellos tomen conciencia de que este proyecto de ley viene por la expulsión de los habitantes de la villa 31».

Desde las 9 hs del jueves, se espera la llegada de las organizaciones villeras a las inmediaciones de la Legislatura porteña. Allí, en un clima de tensión y repudio generalizado hacia esta iniciativa, las y los legisladores oficialistas impulsarán la enajenación de tierras públicas para destinarlas a negocios inmobiliarios que favorecen nuevamente a los amigos del jefe de Gobierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

http://elgritodelsur.com.ar/2019/06/pro-acelera-remate-la-31-las-elecciones.html

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.