El mundial de las pibas

Por tercera vez en la historia, el equipo femenino de fútbol argentino participa en la Copa Mundial de la FIFA . El primer partido contra Japón terminó en un empate en cero.

Después de 12 años de estar fuera de la máxima competición del fútbol femenino, arrancó el sueño de las pibas, el sueño de ser campeonas del mundo. En un partido histórico, el seleccionado albiceleste logró sumar puntos en un Mundial por primera vez en la historia tras empatar 0 a 0 contra Japón, actuales subcampeonas del mundo.

Once años y ocho meses pasaron del último partido de la Selección en este tipo de certámenes: una derrota por 6-1 ante Inglaterra que marcó el final de la participación nacional en China 2007. Aquella vez, Argentina fue eliminada en primera fase tras caer con las alemanas (luego campeonas). Misma suerte corrió la albiceleste en el Grupo C de Estados Unidos 2003. Los tres partidos fueron duras derrotas y el equipo conducido por Carlos Borrello se retiró de la competición sin poder sumar puntos.

Por eso lo logrado hoy, como todo lo que vienen haciendo estas jugadoras, fue histórico. Sobreponiéndose a los nervios e impidiendo el daño que podrían haber hecho las habilidosas jugadoras japonesas, lograron llevarse el primer punto y meterse de lleno en la disputa por los dos pasajes a los octavos de final.

Vanina Correa;  Virginia Gómez, Agustina Barroso, Aldana Cometti, Eliana Stábile; Lorena Benítez, Miriam Mayorga, Ruth Bravo, Estefanía Banini;  Florencia Bonsegundo y Soledad Jaimes fueron las 11 elegidas para el debut.

Con la profesionalización local recién ganada este año y todavía no implementada, el DT Carlos Borrello armó un plantel con amplia presencia de jugadoras que actúan en el exterior. Entre ellas se destaca Estefanía Banini, jugadora campeona de la Copa Libertadores con el Colo Colo de Chile en 2012, que actualmente se desempeña en El Levante de la liga española y que en las eliminatorias supo ganarse la cinta de capitana del seleccionado.

Entre las delanteras se destaca Soledad Jaimes, que tras comenzar su carrera en los dos clubes más importantes del fútbol argentino, hizo su paso por la escena brasileña hasta llegar al Olympique Lyon de Francia, donde se consagró campeona de la Champions League, convirtiéndose en la primera jugadora argentina en lograrlo. Y en representación de la escena local se destaca Mariana Larroquette, goleadora de los últimos dos torneos con UAI Urquiza. En tanto, la arquera Correa es la única que cuenta con la experiencia de haber participado en dos mundiales, mientra que para Potassa, Chavez y Coronel será la segunda participación en este tipo de competencias.

“Creo que podemos conseguirlo. No va a ser fácil, pero hay que decirlo también, nos estamos enfrentando a años de desarrollo en la disciplina en otros países. Pero la futbolista argentina tiene un plus y este grupito desde lo individual y lo grupal tiene un plus, tiene hambre, tiene esa sed de victoria. Por eso yo apuesto mucho a esto”, expresó el entrenador del seleccionado, Carlos Borrello.

El grupo D lo completan Inglaterra y Escocia. Las inglesas ganaron 2-1 y, por ahora, son líderes.

Compartí

Comentarios

Julián Rodrigo Valdez

Estudiante de comunicación social (UBA), cronista y periodista, músico