Denuncian falta de vacantes en el jardín del Garrahan

Trabajadoras del Hospital Garrahan presentaron una nota a las autoridades en reclamo por la apertura de vacantes en el jardín "Quiero Mimos". Caso contrario, exigen la prolongación de la licencia por maternidad con goce de haberes.

El pasado 7 de junio la Comisión de Mujeres y Género del Hospital de Pediatría Garrahan, nucleada en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), presentó una nota a la gerencia de RR.HH. con motivo de la falta de vacantes para los hijos y las hijas de las trabajadoras del establecimiento que buscan ingresar al jardín «Quiero Mimos» a partir de agosto de este año.

La nota, dirigida a la Dra. Diana Bañares, plantea que el hecho de no contar con vacantes para el jardín maternal del Garrahan «pone en riesgo el derecho a lactar tanto de la madre como del hijo, el derecho a la soberanía alimentaria y el derecho a forjar una salud plena». Cabe destacar que los mismos profesionales de esta institución recomiendan leche materna hasta los 12 meses de edad.

En otro punto, las trabajadoras reclaman que, al vivir en diferentes puntos de la provincia, «no siempre hay disponibilidad de jardines maternales» y éstos además pueden rondar entre los 10 y 15 mil pesos mensuales, en un contexto de «atraso salarial» que impide el pago de una cuota mensual semejante.

En el año 2014 se produjo el cierre de la sala de tres años de este jardín maternal luego de casi tres décadas de funcionamiento bajo el pretexto de que permitirían ingresar a más lactantes, pero lo cierto es que «Quiero Mimos» nunca tuvo las remodelaciones prometidas.

«Consideramos fundamental que el hospital articule las medidas necesarias para que los pedidos de vacante de lactantes sean otorgados en su totalidad a todas las trabajadoras, que cumplen sus funciones en horarios que van desde las 6 hasta las 21hs, horarios en los que no hay disponibilidad de establecimientos que trabajen en esos horarios», concluyen. Por esta razón, en caso de que no se pueda resolver esta situación para los ingresos de agosto, las trabajadoras exigen la prolongación de la licencia de maternidad con goce de haberes.

 

 

 

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.