Para Larreta hay sólo 55 personas más en la calle que en 2018

El Gobierno porteño censó a las personas en situación de calle en abril de este año y, curiosamente, detectó apenas 55 más que hace un año, a pesar de la crisis y el aumento que denuncian las organizaciones sociales. El número oficial es de 1146 personas sin techo, muy por debajo del número que reveló el Primer Censo Popular hace dos años, de casi 5 mil.

Para el Gobierno porteño, hay 1146 personas en situación de calle, apenas unas 55 más que hace un año, cuando habían registrado 1091. Los datos surgen del último censo oficial, realizado en abril de este año por el Programa Buenos Aires Presente, a cuyos resultados accedió El Grito del Sur.

El censo se realizó durante la noche del 23 de abril, en apenas unas pocas horas. Y prácticamente coincidió en tiempo y espacio con el Segundo Censo Popular, convocado por las organizaciones sociales que trabajan la problemática, tal como lo hicieron en 2017.

Ese año, el primer censo popular de las organizaciones ya había detectado unas 4394 personas en la calle, y otras 20 mil en riesgo de estarlo, números muy por encima de las admitidas por el Gobierno porteño.

Foto: Catalina Distéfano

Todo indica que se producirá una situación similar este año, dado que las organizaciones están terminando de procesar sus propios datos, que se harán públicos en las próximas semanas.

«Hay mucho cinismo en ese número. Las organizaciones sabemos hace tiempo que el número es mucho mayor. Está muy lejos del que nos dió en 2017, no puede haber menos que hace dos años», señaló la referente de No Tan Distintas, Florencia Montes Páez.

Las semanas previas al censo oficial, el Gobierno, según denunciaron varios activistas, realizó desalojos violentos de distintas «ranchadas» con el obejtivo de que el resultado final diera más bajo que la realidad. Así incluso lo confirmaron trabajadores del BAP a este medio: «Todo el censo se arma para que el número final de bajo», relató.

La metodología con que el Gobierno porteño releva a las personas en situación de calle, además, fue judicializada en 2016 por la diputada nacional Victoria Donda, en representación de varias organizaciones sociales, lo que derivó en un fallo contrario a la administración de Horacio Rodríguez Larreta por parte de la Jueza María Elena Liberatori.

Compartí

Comentarios

Matias Ferrari

Periodista, comunicador y militante social. Trabajó en Página/12 y colaboró en la investigación del libro "Macristocracia" publicado por Editorial Planeta.