Una universidad que empieza a ser noticia

Desde este lunes 10 y hasta el 14 de junio, se están llevando a cabo las elecciones de Centros de Estudiantes, Consejos Departamentales y el Consejo Superior de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Radiografía de una universidad en disputa.

Mañana concluyen las elecciones en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y se espera que los resultados definan el complejo escenario de poder al interior de la institución. Históricamente, las elecciones en esta universidad no tuvieron la centralidad mediática que sí han tenido las de la Universidad de Buenos Aires, pero este 2019 viene convulsionando todo lo que encuentra a su paso, y la UNA no es la excepción. La casa de estudios viene atravesando desde hace algunos años un profundo proceso de organización que se cristaliza hoy en la definición de las conducciones de 6 centros de estudiantes, 19 consejeres estudiantiles de departamentos y 9 representantes en el Consejo Superior. A esto se le suma la redefinición de la composición de delegades para el próximo congreso de la Federación Universitaria Nacional de las Artes (FUNA), creada hace ya dos años, cuya composición dependerá del resultado de estas elecciones.

El uno por uno

En el Departamento de Artes Audiovisuales, después de su primer año como conducción, la agrupación de estudiantes independientes “La Raymundo” se encamina a la reelección. La siguen Tu Eterno Chicharrón (Nuevo Encuentro + independientes), el Partido Obrero y otras organizaciones más pequeñas.

Crítica de Artes va por la tercera elección de centro de estudiantes desde su creación a fines del 2017. En este caso, Nuevo Encuentro se encamina a la re-reelección, seguido por una agrupación independiente (vinculada a la gestión de la universidad), y el Partido Obrero.

En Artes del Movimiento, el Partido Obrero, que condujo cómodamente durante 10 años, debe disputar por primera vez las elecciones del centro con Nuevo Encuentro, que comenzó su construcción en el departamento este año, pero amenaza con disputar la conducción.

En el caso de Formación Docente, Artes Multimediales y Musicales, las elecciones no esperan demasiadas sorpresas ya que hay listas únicas en todas ellas.

Por último, en el Departamento de Dramáticas, el más grande y dinámico de la UNA, el frente denominado La Chekspeare (Juventud Guevarista) se encuentra ante el desafío de defender la conducción frente a Nuevo Encuentro, tras 9 años consecutivos como presidencia del Centro. Una de las elecciones más reñidas en esta contienda, que se definirá voto a voto a lo largo del viernes.

Las facultades de Artes Musicales y Sonoras y Artes Multimediales aún no cuentan con centros de estudiantes y las elecciones de Folklore serán recién a fines de 2019.

Por su parte, las elecciones de Consejos Departamentales se realizan en las 9 unidades académicas de la UNA en simultáneo, con escenarios políticos similares a los de Centros.

Desde la Federación expresaron la importancia de articular las luchas estudiantiles con otros espacios a nivel nacional, así como coordinar con otros claustros y visibilizar a las artes en la agenda de lucha estudiantil. “En estas elecciones se define si profundizamos ese camino y la convertimos en una herramienta de organización potente en este contexto de ajuste o si es sólo una bandera en marchas, como pretenden algunas organizaciones de la UNA”, explicó su vicepresidenta Alumine Sanchis Zabalegui, representante del Nuevo Encuentro.

Les estudiantes tienen tiempo de votar hasta el viernes 14, de 10 a 21 hs en todos los departamentos de la UNA y en CINO.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.