La pesada herencia de Cambiemos: 7251 personas viven en situación de calle

Las organizaciones sociales desnudaron hoy la verdadera dimensión de la problemática de la gente en situación de calle en la Ciudad: son 7251, siete veces más que las que admite el Gobierno porteño. Revelaron, además, que hay 871 niñes en esa misma situación, un 16 por ciento del total.

Fotos: Nicolás Cardello

Las organizaciones sociales informaron hoy que en la Ciudad viven 7251 personas en situación de calle. Ese es el resultado del segundo Censo Popular que, otra vez, puso en evidencia que el Gobierno porteño esconde la verdadera dimensión de la problemática: el resultado septuplica el número oficial, que tal como reveló El Grito del Sur es de apenas 1146 personas en esa situación.

El Censo Popular desnudó, además, cómo está pegando la crisis entre los más pobres: 1600 de las personas encuestadas dijeron que es la primera vez que están en la calle. Y que, del total de los encuestados, se relevaron 5412 personas viviendo directamente a la intemperie.

Fotos: Nicolás Cardello

«Queremos decir, en nombre de todas las organizaciones que participaron, que al número final le descontamos a los compañeros Sergio Zacaríaz, Carlos Benzenette y Javier, de Retiro, que murieron después de haber sido censados por nosotros», dijo el referente de Proyecto 7, Horacio Ávila, luego de dar a conocer los números del relevamiento, en referencia a las tres personas que fallecieron en la calle durante los últimos meses.

Además, las organizaciones registraron un alarmante crecimiento entre los menores en situación de calle: contaron 870 niñes, un 16 por ciento del total, cuando en 2017 eran menos de 500. «Es altamente preocupante esa cifra, es una clara violación de los derechos de los menores y desnuda una ausencia del Estado y del Ministerio Público Tutelar. Deberíamos todos ponernos a trabajar urgentemente para revertir esta situación», le dijo a este medio el asesor tutelar de Cámara Gustavo Moreno.

De la conferencia de prensa en la sede de ATE Capital participaron la titular de la Auditoría General Porteña y candidata a legisladora por el Frente de Todos, Cecilia Segura; la investigadora del Conicet y referente de la Asamblea Dorrego, Jorgelina Di Iorio; el titular del Ministerio Público de la Defensa, Horacio Corti; y representantes del CELS y la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Ávila también le respondió al director de Atención Inmediata, Mariano Goyenechea, quien había asegurado que Sergio Zacaríaz había fallecido porque «se negó a aceptar la ayuda del Gobierno». «Es una declaración estúpida propio de un funcionario de este Gobieno que persigue a las personas en situación de calle», aseguró el referente de Proyecto 7, quien además recordó que durante el Censo Popular, «el Gobierno reprimió y ofreció plata y hoteles a los compañeros para que no los podamos censar».

Fotos: Nicolás Cardello

Entre otros datos, el Censo reveló que el 19 por ciento de las personas en calle son mujeres; que 1577 personas afirmaron haber sufrido algún hecho de violencia estatal en los últimos años; y que el 42% quedó en la calle por pérdida del trabajo e «incapacidad de pago» de un alquiler.

Cabe recordar que en 2017, el primer censo popular había relevado a 4394 personas durmiendo a la intemperie, y otras 1478 personas en paradores, números que crecieron exponencialmente dos años más tarde.

Compartí

Comentarios

El Grito del Sur

El Grito del Sur es un medio popular de la Ciudad de Buenos Aires.
Fundado el 23 de septiembre de 2012 en el natalicio de Mariano Moreno.